El 'final feliz' de las elecciones no oculta 'los pecados' de las campañas: Ugalde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'final feliz' de las elecciones no oculta 'los pecados' de las campañas: Ugalde

COMPARTIR

···

El 'final feliz' de las elecciones no oculta 'los pecados' de las campañas: Ugalde

La victoria de AMLO no debe nublar que en las elecciones hubo compra de votos, gasto excesivo de campañas y retención de credenciales, afirmó el exconsejero electoral.

Redacción
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 7:28
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Pese a que en las elecciones se registró una actuación ejemplar, es importante no olvidar que hubo pecados en las campañas como el gasto excesivo, aseguró Luis Carlos Ugalde en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

“El resultado, la aceptación y el triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador no nos deben nublar que debajo de este final feliz hubo gasto excesivo de campañas por parte de todos los partidos. Que al PRI le ha ido tan mal no significa que no haya gastado demás, nuestro estudio lo sugiere ampliamente.

"En el caso de Morena hubo dinero en efectivo que no explica el triunfo de López Obrador, pero que seguramente explica un pico que le ayudó a ganar por ese margen. Se comenta que en Chiapas, el Gobierno del estado habría apoyado a candidatos de Morena, que en otras entidades al PAN”, señaló el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE.

Indicó que si bien Morena gastó una fracción menor respecto a otros partidos, corre el riesgo de ser capturado muy rápidamente por las estructuras movilizadoras de votos.

“En Veracruz, las estructuras clientelares, movilizadoras del voto, los ejércitos de mercenarios que antes estaban asociadas con el PRI y que operan el voto, cuando llega el PAN al poder se trasladan gradualmente y se comenta que Miguel Ángel Yunes ha operado y operó ahora con algunos de esos operadores.

"Estas estructuras son de cientos, miles de personas que claramente van a voltear a Morena y a su gobernador y lo van a querer cooptar, y para Morena va a ser muy cómodo tener un ejército de gente que le ayude a ganar las siguientes elecciones”, detalló.

Adicional a esto se encuentran la compra, inhibición de votos, credenciales retenidas, reparto de tinacos en la Ciudad de México y otras entidades del país.

"Eso no significa fraude, fraude tenemos que delimitarlo a la alteración de los votos emitidos o de los resultados. Estos son delitos, son irregularidades que alteran la libertad del sufragio, contaminan las elecciones y la democracia mexicana está empañada de esto", indicó.

Agregó que en los últimos 25 años estos 'pecados' en las campañas han empeorado.

Señaló que el descalabro que sufrió el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de este mes se debe, en parte, a la actuación del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es como un péndulo que va de un lado y de repente regresa muy rápido, entonces al regresar demasiado rápido tira todo a su paso, destruye. El tsunami es tan poderoso que arrasa con todo y no sabemos si va a salir algo bueno de ahí. Si este descalabro al PRI le sirviera para que renaciera un nuevo liderazgo interno, pero a lo mejor el PRI acaba por extinguirse en algunos años, no es inmediato", argumentó.

Agregó que ve al PRI aletargado y que si fuera capaz de salir a dar una explicación, de hacer un mea culpa y un análisis integral, mejoraría.

"Parte de la responsabilidad se llama Enrique Peña Nieto. No es la única, pero la negligencia del presidente, su total omisión, su negligencia e intolerancia para permitir, facilitar o hacer la vista gorda a problemas de abuso de poder y la corrupción, claramente es uno de los factores centrales (de la derrota tricolor).

"Si el PRI no es capaz de decirlo con sus palabras porque sigue siendo (de ese partido) el presidente de la República, es imposible que el PRI pueda reinventarse o seguir caminando", determinó.