El Ejército no está preparado para tareas de seguridad pública, pero debe continuar por ahora: 'El Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Ejército no está preparado para tareas de seguridad pública, pero debe continuar por ahora: 'El Bronco'

COMPARTIR

···

El Ejército no está preparado para tareas de seguridad pública, pero debe continuar por ahora: 'El Bronco'

El candidato independiente sugiere un plan en donde las fuerzas armadas solo tengan funciones en ciertas cosas y que la policía acompañe una estrategia de seguridad.

Redacción
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 14:04

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia, señaló este martes que el Ejército no está capacitado para las tareas de seguridad pública, sin embargo, por la emergencia de seguridad que vive México debe permanecer en las calles hasta que se cuente con policías preparadas.

“La parte importante que se tiene que hacer, en mi experiencia como gobernador, es un plan con el Ejército que solo tenga funciones en ciertas cosas y que la policía acompañe. El Ejército no está preparado para temas de seguridad pública, se hizo por una emergencia”, dijo Rodríguez Calderón durante su participación en 'Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental'.

En el foro que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador con licencia de Nuevo León insistió en que se debe trabajar en el reclutamiento de policías pues “a mí me gustaría regresar al Ejército (a los cuarteles), siempre y cuando, tengamos la policía suficiente para que el país no necesite al Ejército en la seguridad pública (sic)”.

Sobre la violación a derechos humanos, donde el Ejército ha estado involucrado, como el caso Tlatlaya, 'El Bronco' indicó que no hay que generalizar, pues no fue el Ejército en sí mismo sino miembros que ya fueron juzgados por sus acciones.

El independiente dijo que en la mayoría de los mexicanos existe el sentimiento de decepción en la actuación de organismos defensores de derechos humanos frente a los delincuentes.

“¿Quién defiende a las víctimas? Para ellos no hay derechos humanos, todos los organismos van y los defienden (...) Ubiquemos muy bien dónde se rompe el criterio de los derechos y donde inicia la defensa de la víctima”.

En materia de drogas, comentó que en ningún lugar del mundo legalizarlas resolvió el problema del narcotráfico.

“En Holanda se legalizó de manera recreativa pero tienen un nivel educativo mucho mayor que nosotros, hay que crecer el nivel educativo”. Ante ello, mencionó que una de sus propuestas es la creación de escuelas militarizadas.

Jaime Rodríguez Calderón se pronunció por una Fiscalía General autónoma y por la creación de una Comisión Internacional que investigue las violaciones a los derechos humanos y así México recupere su prestigio.