Los debates son hechos por mexicanos: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los debates son hechos por mexicanos: INE

COMPARTIR

···

Los debates son hechos por mexicanos: INE

La empresa mexicana Data Opinión Pública es la encargada de la realización de los debates presidenciales con ayuda del Instituto Nacional Electoral.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 13:25
Benito Nacif Hernández, consejero electoral del INE

El presidente de la comisión temporal de debates, Benito Nacif, aseguró que la organización de los tres debates está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) con ayuda de la empresa mexicana Data Opinión Pública y no una extranjera como se había rumorado.

Esta aclaración surge después de que Jesús Ramírez Cuevas, representante de Andrés Manuel López Obrador, acusara al INE de no ser transparente y omitir que los debates presidenciales, según él, son realizados por una empresa estadounidense y con la participación de Marty Slutsky, asesor de los debates de Estados Unidos.

Nacif aclaró esta mañana con Carmen Aristegui que la empresa mexicana especializada en estudios de opinión y reclutamiento de personas es la encargada de la organización de los tres debates presidenciales.

"La empresa Data Opinión Pública es la que recluta al público a través de la metodología aprobada por el Consejo del INE", explicó.

Además mencionó que las personas seleccionadas para realizar los cuestionamientos a los candidatos, en el segundo debate presidencial, “fueron elegidos al azar y pertenecen a un perfil más ciudadano, no son activistas” señaló.

Data Opinión Pública fue contratada por Turismo y Convenciones para el proceso electoral. Y detalló que la selección fue por “invitación, es decir, se cotizan tres empresas y se seleccionan", explicó Nacif.

En cuanto a la participación de Slutsky, el consejero del INE, justificó su presencia por ser una persona con “alta experiencia en el tema”, ya que ha sido productor de los debates estadounidenses además de que forma parte de la red.

“Nos acompañó como observador (...) en el INE podemos aprender mucho de los observadores”, dijo el consejero, además mencionó que no fue el único observador.

Benito Nacif mencionó que tras la salida de Margarita Zavala, el INE tendrán una sesión con la Comisión Temporal del Debate este jueves, para proponer acortar aproximadamente 20 minutos en la duración del debate programado para este domingo.

"Anteriormente estaba contemplado en una hora con 57 minutos (...) Se reducirá a poco menos una hora con 40 minutos", concluyó.