Que salga Higa y entre Riobóo, único cambio que representa AMLO: equipo de Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que salga Higa y entre Riobóo, único cambio que representa AMLO: equipo de Anaya

COMPARTIR

···

Que salga Higa y entre Riobóo, único cambio que representa AMLO: equipo de Anaya

Integrantes de la coalición 'Por México al Frente' aseguraron que alistan nuevas pruebas de que Grupo Riobóo se benefició cuando López Obrador gobernó la CDMX.

Anabel Clemente
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 16:44
AMLO con José María Riobóo, de Grupo Riobóo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Integrantes del equipo de la coalición 'Por México al Frente' aseguraron que el único cambio que representa Andrés Manuel López Obrador, si llega a ser presidente, es que del gobierno saldría Grupo Higa y entraría Grupo Riobóo.

En conferencia de prensa, el diputado federal Jorge Triana recapituló el tema de los contratos directos entregados por el entonces jefe de Gobierno, a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC) a José María Riobóo, y añadió que el beneficio llegó hasta la esposa del contratista.

Recordó que Jazmín Esquivel, esposa del contratista, y magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, está acusada de haber dilatado un recurso de suspensión del tramo de la autopista urbana que va de Santa Fe a Luis Cabrera, en San Jerónimo.

Es una probadita nada más de lo que nos esperaría en cuanto a conflicto de intereses. Imagínense que la esposa de Jorge Armando Hinojosa, dueño presidente de Grupo Higa, la hubiera designado el presidente Enrique Peña Nieto como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa a nivel federal, hubiera sido un escándalo terrible.

"Pues esto hicieron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el nivel de mafia llegó a beneficiar hasta la esposa de José María Riobóo”, señaló el diputado federal.

Además, destacó que uno de los contractos de adjudicación directa que López Obrador entregó a Riobóo y que evidenció Anaya en el debate presidencial, tuvo cinco convenios modificadores, el nombre jurídico que se utiliza, y uno de ellos fue para bajar el monto del contrato inicial de la obra, el cual era por casi 200 millones de pesos, y pasó a 170, pero se entregó un anticipo con el costo inicial.

“Una de las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación, en 2006, es que aún bajando este monto, el anticipo que se le dio a Riobóo sí fue por el monto inicial, se le dio un anticipo por 200 millones, sin embargo, se bajó ese monto y nunca devolvió”, afirmó.

Acompañado de dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el vocero de Ricardo Anaya dijo que alista nuevas pruebas de que Grupo Rioboó fue una de las empresas favoritas de López Obrador, con contratos que llegan a los 171 mil 820 millones de pesos.