'El Bronco' sí va a la boleta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bronco' sí va a la boleta

COMPARTIR

···

'El Bronco' sí va a la boleta

El INE aprobó esta noche el registro de Jaime Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia.

Magali Juárez
10/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 7:31

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco” como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En sesión extraordinaria, el Consejo General acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó pronunciarse sobre la procedencia de la candidatura del gobernador con licencia de Nuevo León, bajo el argumento de que se violó su derecho de audiencia.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el INE cumplirá con su papel y acatará todas las resoluciones del TEPJF, pese a que remarcó que se tomó en una votación dividida entre los magistrados electorales.

Aclaró que las anomalías detectadas en las firmas registradas por “El Bronco” y los demás independientes continúan por cauces penales, en la FEPADE y en procedimientos administrativos en el INE, para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, aseveró que se debe reconocer el trabajo que realizaron las áreas técnicas del Instituto y de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que, aseguró, realizaron su trabajo de manera pulcra, desde un punto de vista técnico, y neutral en lo político.

El consejero Benito Nacif, presidente de dicha Comisión, puntualizó que Rodríguez Calderón sí contó con su derecho de audiencia en 12 ocasiones, contrario a lo estimado por el TEPJF, pero fue hasta el final cuando decidió revisar la totalidad de sus apoyos, cuando se dio cuenta de que no alcanzaría a sumar las firmas necesarias.

“Me surge la misma duda que planteó la magistrada presidenta (Janine Otálora, quien votó en contra), en qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados y senadores que no cumplieron con el porcentaje y solicitaron una segunda solicitud de revisión de los mismos, lo que le fue negada. Estamos ante dos maneras de juzgar. Hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio”, aseveró.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que de los más de dos millones de firmas que había registrado Rodríguez Calderón, tras la primera depuración sólo quedaron un millón 223 mil 408, entre los que se encontraron 158 mil 532 apoyos simulados, 205 mil 721 fotocopias y 23 mil 644 apoyos no válidos.

Indicó que entre estos registros se incluyeron los de 7 mil personas fallecidas, así como de quienes no estaban registradas en el padrón y 266 mil duplicados con los mismos datos, por lo que criticó la resolución del TEPJF.

“Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, tal vez se podían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron y siguen faltando. Por el mandato del Tribunal acatamos, pero no renunciamos al ejercicio de nuestra autonomía”, enfatizó.

La consejera Claudia Zavala señaló que lo preocupante de esta resolución es el mensaje que se envía a los mexicanos sobre las diferencias entre el INE y el TEPJF, por lo que precisó: “En el INE sabemos hacer y organizar las elecciones y sabemos muy bien hacerlas. No hay ninguna razón para suponer que esta autoridad va a tener problemas para llevar a cabo y arbitrar las elecciones”.

Dijo que si bien hay diferencias jurídicas y de opinión con el Tribunal, ya que no es la primera vez que discuten una resolución así, eso no implica que haya un frente o un conflicto entre ambas instituciones que pueda descomponer el sistema electoral.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que siempre se le respetó la garantía de audiencia a Rodríguez Calderón y que el hecho de que haya decidido no ejercerlo no implica una violación.

Además, rechazó que los consejeros electorales hayan incurrido en una falta durante la conferencia de prensa que ofrecieron para detallar los hallazgos encontrados en las firmas, y que fue criticada por el TEPJF, porque aseguró que no se trató de un calificativo al referirse a los apoyos simulados, sino de una descripción.

Las representaciones de los partidos expresaron su reconocimiento al trabajo del INE en lo que respecta a los candidatos independientes, y tanto el PAN como el PRI le dieron la bienvenida a “El Bronco” a la contienda presidencial, mientras que Morena cuestionó su inclusión en la boleta por la vía del Tribunal, pero aseguró que no le preocupa.

La representante de Margarita Zavala, Fernanda Caso, cuestionó la resolución del TEPJF, pues consideró que hay aspirantes a candidatos independientes a los que se les pidió cumplir con las firmas, como en el caso de la exprimera dama, mientras que a otros se les puso en la boleta sin haberlos reunido, por lo que consideró que existe un sesgo en la autoridad.