'El Bronco' niega actos ilegales, pero pagará multa impuesta por el INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bronco' niega actos ilegales, pero pagará multa impuesta por el INE

COMPARTIR

···

'El Bronco' niega actos ilegales, pero pagará multa impuesta por el INE

El candidato independiente dijo que, aunque no está de acuerdo con la multa, la 'pagará de su bolsillo', además de que acudirá a otras instancias para demostrar que no hizo nada ilegal.

Redacción
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 21:01
'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia de la República, negó este jueves que hubiera hecho algo ilegal para obtener su candidatura, pero aseguró que pagará la multa impuesta por el INE.

El neoleonés advirtió que su grupo de abogados ya respondieron legalmente al instituto electoral, pero que pagará la multa con dinero de su bolsillo, aunque dejó en claro su desacuerdo.

El pasado 28 de mayo, el INE confirmó que Rodríguez Calderón recurrió a 13.6 millones de pesos de financiamiento ilegal durante la etapa de recopilación de apoyos para conseguir el registro de su candidatura independiente, por lo que determinó imponerle una multa de 739 mil pesos.

El instituto electoral encontró tres esquemas de financiamiento: el uso de 652 servidores públicos que recopilaron apoyos para 'El Bronco' en sus horarios de trabajo; la triangulación de recursos de empresas que depositaron montos que involucraron 4 millones 494 mil 250 pesos para financiar las actividades; y el gasto no reportado y de origen ilegal por 6 millones 521 mil 179 pesos de pago para mil 035 auxiliares, que se hizo a través de las tarjetas Saldazo Oxxo.

Luego de una convivencia con jóvenes este jueves, 'El Bronco' explicó que aceptó la multa porque no tiene otra alternativa, pero insistió en que “me parece injusta, no estoy de acuerdo, vamos a acudir a las instancias interamericanas de derechos humanos para demostrar que tenemos la razón”.

Al ser cuestionado sobre qué le dirá a los empresarios que lo ayudaron y que por ello podrían estar en problemas legales, el aspirante sin partido sostuvo que ninguno de ellos está en un dilema legal, pues “todos tienen la razón jurídica y lo vamos a demostrar. No hicimos nada ilegal”.

Sobre el dinero que aportó a su campaña, 'El Bronco' manifestó que “yo aporté a mi campaña, es mi campaña. Enrique Torres, que es empresario, quiso sacar dinero de su empresa y ponerla en su cuenta personal y aportarlo a mi campaña. Eso no es ilegal. Vamos a demostrar que es legal”.

El presidenciable reiteró que ése es su dinero y “nadie tiene que decirme lo que tengo que hacer con mi dinero, es dinero privado, no es dinero público, voy acatar la resolución".

Según el candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le está diciendo que cometió un delito, “me está sancionando y voy a pagar la multa, la voy a pagar con mi dinero, aquí traigo y yo lo gastaré por este país, no he cometido un delito”.

En la convivencia, Rodríguez Calderón dijo a lo jóvenes que tomen las decisiones que quieran, pero que, si quieren seguir dándole dinero a los partidos, que voten por los partidos, y que, si quieren liberarse de los partidos, voten por él.

También les puso en claro que en su gobierno contratará a los mejores, porque el presidente no lo tiene que saber todo, pues lo que se requiere es un equipo que tenga méritos.

Rodríguez Calderón aseguró que muchos de ellos serán los empresarios más preparados y para que cada uno se dedique a un tema, como es el caso de los sistemas de salud.

Con información de Notimex*