'El Bronco' pisa el acelerador en redes... pero no llega muy lejos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bronco' pisa el acelerador en redes... pero no llega muy lejos

COMPARTIR

···

'El Bronco' pisa el acelerador en redes... pero no llega muy lejos

El candidato independiente dijo que buscaría hacer una campaña cibernética ante los pocos spots que se le autorizaron en radio y televisión.

A pesar de ser el candidato con más actividad en sus cuentas de redes sociales, sus publicaciones tienen un alcance mucho menor que el resto de sus contendientes.

Redacción
16/04/2018
Actualización 17/04/2018 - 1:21

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez, 'El Bronco', dijo que ante la falta de spots, buscará hacer una campaña cibernética... pero es el que menor alcance tiene entre los contendientes.

De acuerdo con un reporte de Narartive.Tech, desde que fue designado como candidato tras la resolución del Tribunal electoral y luego el INE, entre el 10 y el 11 de abril pasados, 'El Bronco' incrementó su actividad en redes, siendo el candidato que más tuits y posts en Facebook hace, pero con un alcance y número de reacciones menor que el de sus adversarios.

Desde el pasado 10 de abril hasta las 19:00 horas de este lunes, Rodríguez lanzó 172 tuits, frente a los 41 de Margarita Zavala, 40 de José Antonio Meade, 19 de Ricardo Anaya y 11 de AMLO.

Sin embargo, las reacciones que generó el 'Bronco' apenas alcanzaron 15 mil likes y 5 mil reutits, menos de la mitad de las acciones generadas por los mensajes de cualquiera de sus adversarios.

Por ejemplo, para este lunes, el tuit con mayor alcance del nuevoleonés llegó a unos 924 mil usuarios de la red social, mientras que el tuit más exitoso de López Obrador llegó hasta 8.3 millones; el de Meade, a 7.9 millones; el de Zavala a 7.5 millones; y el de Anaya, con un alcance de 2.2 millones de usuarios.

En cuanto a Facebook, entre el 12 y el 15 de abril, 'El Bronco' incrementó sus publicaciones en Facebook, de 5 a 7 para el viernes, 12 el sábado, cuando inició oficialmente su campaña presidencial, y el domingo cerró con 17 posts.

Sin embargo, en su día de mayor actividad alcanzó apenas 74 mil 511 interacciones en sus publicaciones del día, muy por debajo de las 149 mil que logró el 11 de abril, el día que el INE resolvió regresarlo a la contienda presidencial, con cinco posts.

"Él no parece haber comprado publicidad en afcebook, su crecimiento de usuarios ha sido constante, ha habido rangos, pero no alejado de un promedio", consideró Santiago Kuribreña, de Narrative.Tech.

"Parece que él sigue operando la campaña como si fuera Nuevo León, no ha salido de Nuevo León", agregó.

El sábado, en un video difundido en sus redes sociales, el exgobernador de Nuevo León llamó a hacer una campaña cibernética ante los pocos spots que tendrá en radio y televisión.

"Raza, como no nos dieron mucho tiempo en radio y televisión, para decir todo lo que tengo que decirles (...) haremos una campaña cibernética y sin gastarnos el dinero de la gente como lo están haciendo los otros competidores", dijo en un video en su canal de YouTube.

Además, llamó a la gente a seguirlo en su página de Facebook y sus demás redes sociales.

Apenas el sábado, "El Bronco" criticó que los candidatos independientes tuvieran mucho menos spots que los aspirantes de los partidos, por lo que se pronunció por hacer su campaña cibernética.

Dicho tuit, el más exitoso del 'Bronco', alcanzó apenas 94 retuits y 253 likes, y tuvo un alcance de 600 mil 705 usuarios, menos de los 602 mil seguidores que tiene la cuenta del candidato independiente la noche de este lunes.

El mismo sábado, tuits de sus adversarios tuvieron mucho más éxito: el de mayor alcance de AMLO llegó hasta 3.8 millones de usuarios; el de Meade, hasta 1.23 millones; y el de Margarita Zavala, que llegó hasta 1.4 millones de usuarios.

En febrero, el INE informó que en caso de alcanzar el registro, los candidatos independientes podrían disponer de hasta 24 spots por emisora, uno cada cuatro días, aproximadamente.