'El Bronco', acusado de usar funcionarios para recabar firmas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bronco', acusado de usar funcionarios para recabar firmas

COMPARTIR

···

'El Bronco', acusado de usar funcionarios para recabar firmas

Samuel García, candidato del MC al Senado, acusó al candidato independiente de utilizar 595 servidores públicos de Nuevo León para recopilar firmas de apoyo.

Rodríguez Calderón argumentó que era sólo 'un dicho de Samuelito' y le toca a la autoridad investigar y probar las acusaciones.

Magali Juárez Dora Villanueva
23/05/2018
'El Bronco', candidato a la Presidencia de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

"El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los elementos para que se cancele el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, al identificar que utilizó cerca de 600 servidores públicos de Nuevo León para recopilar las firmas de apoyo", declaró Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado.

García acudió a una audiencia para presentar sus alegatos en su calidad de denunciante.

Explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE le dio a conocer que confirmó que, durante la etapa de recopilación de firmas para que los aspirantes independientes obtuvieran su registro, 'El Bronco' recurrió a 595 servidores públicos neoleoneses para que lo apoyarán en esa labor.

Además, afirmó que los funcionarios públicos estatales realizaron dichas tareas en horas hábiles, pues el objetivo era alcanzar 19 mil firmas que en ese momento Rodríguez Calderón todavía requería para alcanzar su registro a la candidatura independiente presidencial.

Tras participar en la audiencia de alegatos, a la cual no asistieron los representantes de 'El Bronco', García indicó que esto abre la puerta para que se le cancele la candidatura.

"Por 16 mil firmas que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) le validó, pudo llegar al umbral, entonces ya el INE nos acaba de decir que 19 mil 114 son inválidas porque fueron obtenidas por servidores públicos", afirmó.

El candidato de MC a la Cámara Alta indicó que la autoridad electoral administrativa cuenta con otros elementos que confirman la coacción que se hizo a los trabajadores para obligarlos a participar en la recolección de firmas.

"Hubo audios, nos dijeron aquí en la audiencia, donde los juntaban (a los servidores públicos) y los decían: 'O juntan firmas o los despedimos'", señaló tras comentar que dichas acciones se registraron desde diferentes áreas de dirección gubernamental.

Además de este asunto, explicó García, el INE todavía tiene pendientes las investigaciones sobre los casos de credenciales de elector simuladas que supuestamente utilizó Rodríguez Calderón, así como el origen de 17 millones de pesos que utilizó durante la etapa de recolección de firmas, por lo que aseguró que existen muchos elementos para cancelar su candidatura a la Presidencia.

'El Bronco' desestimó que las acusaciones de Samuel García sean suficiente para bajarlo de la contienda.

Rodríguez Calderón argumentó que era sólo "un dicho de Samuelito" y le toca a la autoridad investigar y probar las acusaciones.

Sobre un proceso que termine con su candidatura, el neolonés aseveró:

"No es el INE el que tiene que decidir eso, es la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y nosotros acudiremos a defendernos al organismo que va a investigar", dijo, luego de una reunión con representabtes de Concanaco Servytur.

El gobernador con licencia de Nuevo León retó a que se pruebe que los funcionarios públicos que lo apoyaron, hayan sido coaccionados y que lo hicieron en horario laboral.

El Bronco también afirmó que los burócratas de Nuevo León que recogieron firmas para él, sólo son sus simpatizantes y " eso no es un delito".

Asimismo, reviró que no sólo tiene gente en la administración pública de su estado que lo apoyó recolectando las firmas, sino en todo el país.

El Bronco también reprochó que no se de seguimiento a las investigaciones que hay sobre los otros candidatos.

"Todos los candidatos estamos siendo investigados. Anaya está siendo investigado por lavado de dinero y ustedes (los medios) no dicen nada, está investigado Andrés Manuel, está investigado Meade" dijo, sin más detalles.

Al respecto, integrantes de la campaña de El Bronco, explicaron que los dichos de Samuel García son falsos, porque a la audiencia de hoy, los servidores públicos investigados enviaron sus respectivos escritos donde dijeron que apoyaron a Jaime Rodríguez de manera voluntaria.

Además, afirmaron que la investigación en el INE está en reserva, por lo que todavía no podría ser turnada a la Fepade.