'El Bicha', 'El Lolo', 'Comando Norteño' y 'El Ro', en la boleta electoral en Zacatecas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Bicha', 'El Lolo', 'Comando Norteño' y 'El Ro', en la boleta electoral en Zacatecas

COMPARTIR

···

'El Bicha', 'El Lolo', 'Comando Norteño' y 'El Ro', en la boleta electoral en Zacatecas

32 candidatos locales a distintos cargos solicitaron aparecer en la boleta con sus sobrenombres.

Isaías León
21/05/2018
Boleta electoral

Zacatecas.- Con el fin de identificar a los candidatos en las comunidades de Zacatecas donde se postularon, en la boleta electoral de la elección local aparecerá el nombre del candidato y su apodo.

Así, por lo menos 32 candidatos solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registrarse con el sobrenombre con el que son conocidos en los municipios donde pretenden obtener un cargo de representación popular.

En la capital del estado, Rodrigo Román Ortega, candidato a alcalde por partido local 'PAZ para Desarrollar Zacatecas', aparecerá con el sobrenombre con el que es conocido: “El Ro” mientras que en Guadalupe, a José de Jesús Reyes Ruiz del Cueto, candidato a alcalde por la coalición 'Por Zacatecas al Frente', se le adjuntará su apodo, “El Cachus”.

El Partido del Pueblo (PP) postuló a “El Temerario”, Juan Manuel Tiscareño Vázquez, como candidato a alcalde en el municipio de Luis Moya mientras que Nueva Alianza propuso a “El Chufus”, José de Jesús González Palacios, como aspirante a la alcaldía de Vetagrade.

Otra propuesta de Nueva Alianza es la de Genaro Hernández Olguín, mejor conocido en el municipio de Río Grande como “Comando Norteño”, quien aspira a la alcaldía de esa demarcación.

La coalición 'Juntos Haremos Historia' postuló a José Luis Salas Cordero, “El Bicha”, como candidato a presidente municipal en Saint Alto; además, propusieron a José Dolores Hernández Escareño, “El Lolo”, como candidato a diputado local por un distrito del municipio de Guadalupe.

En Loreto, José Luis Figueroa Rangel busca reelegirse como alcalde en esta localidad bajo la siglas del PT; en el municipio es mejor conocido como “El Cepillo” y así aparecerá en la boleta.

En el municipio de Noria de Ángeles, el PRI postuló a Manuel Becerra de la Rosa, “El Meme”, Juan Carlos Ortega Castillo, “El Borucas” y Alan Salvador Monsivais Pérez , “El Chirirnos”, como integrantes de la planilla para la alcaldía mientras que en Pinos, Pedro Arturo Lara, “El Gordo”, fue integrado a las listas de regidores.

La Tesis: "Boleta Electoral" XXVIII/2012 del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que "está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo" y fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias en las que dio la razón a diversos ciudadanos a los que, en su momento, se le negó la inclusión de sus apodos.