Ebrard, el internacionalista y polémico exjefe de Gobierno de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard, el internacionalista y polémico exjefe de Gobierno de la CDMX

COMPARTIR

···

Ebrard, el internacionalista y polémico exjefe de Gobierno de la CDMX

Marcelo Ebrard, propuesto por AMLO como secretario de Relaciones Exteriores, es recordado por los casos New's Divine y la línea 12 del Metro.

Redacción
05/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 9:11
Ebrard estudió Relaciones Exteriores en el Colegio de México y una especialidad en administración pública en París, Francia.

Marcelo Ebrard Casaubon, el internacionalista que ayudó a la reconstrucción de vivienda tras el terremoto de 1985, pero también estuvo envuelto en la polémica por las fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX, ahora se perfila para ser secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard estudió Relaciones Exteriores en El Colegio de México y una especialidad en administración pública en la École Nationale d'Administration en París, Francia.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1981 ingresó a la Secretaría de Planeación y Presupuesto del entonces Distrito Federal; de ahí pasó a presidir la Dirección General de Gobierno de esa demarcación, en 1989, y menos de un año después se convirtió en secretario general del PRI en la capital, puesto que sostuvo hasta 1990.

En 1985, tras el terremoto de magnitud 8.1 que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre, Ebrard participó en el entonces proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año. Desarrolló y ejecutó el Programa de Renovación de Vivienda Popular.

Dos años después, se involucró en la primera legislación en materia ecológica de México: el Proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, que dio origen al programa que actualmente conocemos como el Hoy no Circula, así como el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.

En 1992, a sus 33 años, fue nombrado secretario General de Gobierno, cargo en el que se le recuerda por la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional

Además, participó en la construcción de la Nueva Viga, la reconstrucción de edificios en el Centro Histórico y la ampliación de la línea A del Metro de la Ciudad de México.

Placeholder block

Posteriormente, en 1993, la carrera de Ebrard tuvo un punto de inflexión, pues se convirtió, gracias a su amistad con Manuel Camacho Solís -quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, en subsecretario de esa dependencia, en donde se mantuvo hasta 1994, junto a Camacho Solís.

En 1995 dejó las filas del PRI y dos años después se lanzó como diputado independiente, cargo desde el cual se opuso al rescate de los bancos y denunció al Fobaproa, programa con el cual se rescataron las instituciones financieras, como un fraude con un costo por 80 mil millones de dólares para los mexicanos.

En 1999 creó, junto a Camacho Solís, el Partido de Centro Democrático (PCD), institución con la cual contendió por la Jefatura del Distrito Federal.

Al no contar con los sufragios necesarios, el partido desapareció en 2000, mientras que Ebrard, al verse ampliamente superado por Andrés Manuel López Obrador en la contienda antes mencionada, decidió declinar por él. Es así como se convirtió en uno de los principales asesores del ahora virtual presidente electo.

En 2002, se unió al equipo de López Obrador en la administración de la Ciudad de México, desempeñándose como Secretario de Seguridad Pública y emprendiendo una limpieza de los cuerpos policiales.

En la página de lopezobrador.org.mx, se señala que en ese cargo, Ebrard disminuyó los delitos 9.2 por ciento y el número de presos alcanzó un récord de casi 30 mil.

En 2005, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social por lo que se hizo cargo de ampliar los programas sociales como el de apoyo a madres solteras, discapacitados, útiles escolares, mastografías, y el reingreso de los jóvenes que han abandonado sus estudios al sistema escolar, así como atención médica domiciliaria a adultos mayores y el programa de vivienda.

En dicho cargo también duró poco, pues ese mismo año y gracias al apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual ganó.

Placeholder block

Durante su gobierno se aprobaron varias iniciativas en el Congreso, como el matrimonio igualitario y el derecho al aborto. Su gobierno se caracterizó también por programas de protección al medio ambiente como la Ecobici y la recuperación del primer cuadro del Zócalo capitalino del ambulantaje.

Ebrard, de este modo, se convirtió en el primer mandatario capitalino en completar su sexenio, que fue de 2006 a 2012.

Sin embargo, su gobierno también se vio envuelto en polémicas. El 20 de junio de 2008, un operativo policial en la discoteca New’s Divine terminó en una tragedia en la que murieron más de 12 personas y 16 más resultaron heridas. Ebrard reconoció que hubo errores graves en la acción de los servidores públicos.

También está el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que, unas semanas después de haberse inaugurado, empezó a registrar fallas, que conforme pasaba el tiempo se hacían más graves y que terminaron por provocar el cierre temporal de la línea, cuyo costo de reparación se estimaba en más de 20 millones de pesos, de acuerdo con el SCT Metro.

La entrega oficial y completa de ese proyecto fue realizada el 8 de julio de 2013, cuando Miguel Ángel Mancera ya era el mandatario capitalino.

El abogado, debido a las irregularidades que presentaba, ordenó el cierre de 11 de las 20 estaciones que la conforman. Ebrard, entonces, fue señalado como el primer culpable del fallido inicio de su obra cumbre, la cual volvió a abrir todas sus estaciones hasta noviembre de 2015, 20 meses después.

Placeholder block

En 2013, el exjefe de gobierno fundó el Movimiento Progresista, célula del PRD que pretendía incluir a individuos que no pertenecían al Sol Azteca.

Al no tener éxito con ese proyecto, Marcelo Ebrard decidió separarse del PRD en 2015. Casi de inmediato se presentó como candidato de representación proporcional, con Movimiento Ciudadano, para las elecciones federales de ese año; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura por participar en dos procesos de manera simultánea.

Ese mismo año se fue a París, Francia, donde permaneció durante dos años. Regresó a la vida política mexicana de la mano de AMLO.

Su reaparición ocurrió durante una reunión de militantes de Morena, celebrada el 22 de diciembre de 2017, en donde se trataron temas referentes a las elecciones de 2018.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció a Marcelo Ebrard como su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Héctor Vasconcelos.