Ebrard, de hacer campaña pro-Hillary a canciller de AMLO en la era Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard, de hacer campaña pro-Hillary a canciller de AMLO en la era Trump

COMPARTIR

···

Ebrard, de hacer campaña pro-Hillary a canciller de AMLO en la era Trump

Marcelo Ebrard fue impulsor del voto latino durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y ahora, tiempo después de las elecciones estadounidenses, es propuesto como canciller para la siguiente administración mexicana.

Redacción
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 18:08
Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard Casaubón fue el elegido para ser secretario de Relaciones Exteriores en el siguiente sexenio. Como parte de sus labores, en la próxima administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard tendrá que ser el puente con diversos países, incluyendo Estados Unidos, nación a la que no ha sido ajeno.

Ebrard participó en el pasado proceso electoral de Estados Unidos como impulsor del voto latino en favor de la demócrata Hillary Clinton, excandidata a la Presidencia de la Unión Americana.

El experredista inició dicha campaña tras haber escuchado el discurso de Donald Trump y determinar que el populismo de extrema derecha del republicano representaba un riesgo para México.

Marcelo Ebrard participó activamente en Estados Unidos en la organización de redes de votantes mexicano-estadounidenses, pues algunos de ellos tienen doble nacionalidad.

Previamente, durante su paso por EU, trabajó con la organización 'Voto Latino', así como con otros grupos de inscripción y participación de votantes en California, Arizona, Florida, Chicago, entre otros lugares.

Aunque Ebrard mantuvo una participación activa en la elección presidencial estadounidense, no estuvo directamente involucrado con la campaña de Clinton, sino con aquellas agrupaciones que colaboraron con la entonces candidata.

También apareció en un video difundido en redes sociales en el que se dirigió a los potenciales votantes mexicano-estadounidenses, al impulsarlos a votar por la candidata y esposa de Bill Clinton el pasado 8 de noviembre de 2016.

Ebrard Casaubón expuso en una entrevista con The New Yorker que, de ganar Trump, se tendría una sociedad "creada por una opinión xenófoba, y eso también tendrá un impacto, incluso en aquellos que son ciudadanos. Si su apellido es Martínez o porque usted habla español, la vida cotidiana se volverá más difícil".

Este jueves se dio a conocer que Marcelo Ebrard es la propuesta de secretario de Relaciones Exteriores del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El futuro canciller tendrá que enfrentar retos en la era de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como es la polémica deportación de migrantes de México y América Latina, y el plan de Estados Unidos de construir un muro fronterizo, el cual Trump ha asegurado que México pagará.

En la entrevista para The New Yorker, Ebrard se refirió al muro como un esquema de publicidad porque Trump, "como Hitler, es un buen comunicador".

Aunque ya hubo un acercamiento entre el mandatario estadounidense con el virtual presidente electo, las negociaciones en materia económica y las relaciones diplomáticas con el país del norte definirán el futuro de miles de personas.