Ebrard, nueva propuesta para canciller en gabinete de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard, nueva propuesta para canciller en gabinete de AMLO

COMPARTIR

···

Ebrard, nueva propuesta para canciller en gabinete de AMLO

El virtual presidente electo anunció que el cambio se debe a que Héctor Vasconcelos irá al Senado.

Rivelino Rueda
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 21:46

Andrés Manuel López Obrador dio un viraje en materia de política exterior para su eventual gabinete y nombró a Marcelo Ebrard Casaubón como el próximo canciller, en sustitución de Héctor Vasconcelos, a quien originalmente había designado en esa posición, desde el pasado 13 de diciembre.

El virtual presidente electo realizó el anuncio en una conferencia de prensa de última hora, aunque desde hace tres días la cantante Belinda ya se había adelantado a este nombramiento desde su cuenta de Twitter.

El virtual presidente electo descartó que se haga algún otro cambio en sus propuestas para integrar su gabinete.

Marcelo Ebrard fue considerado hace seis años por López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Gobernación, pero el tabasqueño perdió esos comicios ante el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde hace dos años, tras su autoexilio en Francia y luego en Estados Unidos, el exjefe de Gobierno capitalino de 2006 a 2012 realizó labor de cabildeo a favor de López Obrador al interior de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, quien perdió esos comicios frente al republicano Donald Trump.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) adelantó además que para su eventual toma de protesta como presidente constitucional, el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados, invitará a todos los presidentes de América Latina, así como a los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau.

Ebrard fungió como coordinador regional de campaña de López Obrador en la Primera Circunscripción, que corresponde a los estados del Norte y Noroeste del país; fue el alumno más destacado del finado Manuel Camacho Solís y su secretario particular cuando fue regente del Distrito Federal, de 1988 a 1994; jefe de Gobierno capitalino de 2006 a 2012, y precandidato del PRD a la Presidencia de la República en 2011, donde contendió y perdió con el tabasqueño en una encuesta interna.

Al respecto, el virtual presidente electo subrayó que le tiene toda la confianza a Marcelo Ebrard Casaubón, ya que “es un hombre con experiencia, que ayudará mucho para aplicar los principios de política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica a las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y los pueblos del mundo”.

“Marcelo cuidará muy bien tanto la relación con los países de América Latina, como la relación con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, sobre todo, en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, además de que ayudará en estos días como coordinador del grupo de transición, en el cual seguirá Héctor Vasconcelos”, apuntó el morenista.

También puntualizó que el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores preparará el encuentro del 13 de julio con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, y coordinará la participación de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

López Obrador recordó que Vasconcelos resultó electo como senador, por lo que lo propuso para que encabece la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Ante el anuncio, Luis Videgaray, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deseó mucho éxito a Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

Propuestas para Defensa y Marina aún no se deciden

El virtual presidente electo aclaró que tiene dos propuestas para ocupar las secretarias de Defensa y Marina, pero subrayó que lo hará respetando las tradiciones de las dependencias.

"Estoy analizando las dos propuestas: uno cómo vamos a nombrar a los secretarios de defensa y de marina. Ya adelanté que, desde la campaña, que van a ser nombrados de acuerdo a la tradición que hay en la Sedena, y que sean almirantes en el caso de la Secretaría de Marina", explicó.

Con información de Reuters