Meade sigue la línea de Trump con su discurso sobre migración: PDH-Ibero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade sigue la línea de Trump con su discurso sobre migración: PDH-Ibero

COMPARTIR

···

Meade sigue la línea de Trump con su discurso sobre migración: PDH-Ibero

Un investigador de derechos humanos consideró que la intervención de Meade no abordó el tema de las personas refugiadas en México y que incluso las criminaliza.

Redacción
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 18:38
Meade sigue el discurso de Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH-Ibero) manifestó que la visión de José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', sobre la migración es similar a la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través del documento Personas refugiadas, grandes ausentes en el segundo debate, se analizaron las respuestas hechas por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República sobre el sistema de asilo que tendría el país para inmigrantes centroamericanos.

Felipe Sánchez Nájera, autor del artículo, declaró en el documento que la respuesta del candidato de la coalición 'Todos por México' durante el segundo encuentro del INE es preocupante y aseguró que la respuesta del candidato del PRI no abordó la problemática de las personas refugiadas en México y que, desde su perspectiva, el mensaje va en la línea de Trump.

"Efectivamente si mejoramos nuestras leyes, si mejoramos nuestros trámites podemos darles una mejor atención y un mejor servicio. Pero aquí hay un tema adicional (...) Mucha de esa migración tiene implícita también delincuencia organizada, mucha de esa migración implica lavado de dinero, implica trata, implica abusos, implica vulnerar también nuestra propia seguridad", dijo Meade en el segundo debate presidencial.

Sánchez Nájera expuso que la respuesta de Meade Kuribreña criminaliza a las personas migrantes que llegan al país, y que su vida, seguridad o integridad podrían estar en peligro.

"Para evitar incurrir en el discurso nocivo usado por el presidente Trump, el candidato debería ser mucho más cuidadoso en cómo formula sus respuestas a preguntas asociadas al ingreso de personas refugiadas en México", externó.

El investigador del Programa de Derechos Humanos exhortó a los cuatro candidatos a la Presidencia a pronunciarse correctamente respecto al sistema de asilo en México, así como los compromisos que adquirirán para mejorar las condiciones de los inmigrantes.

Respecto a las respuestas de los candidatos presidenciables Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez 'El Bronco', explicó que si bien sus respuestas tienen buenas intenciones, muestran un conocimiento superficial del tema.

Felipe Sánchez subrayó que el Estado mexicano tiene la obligación de reconocer como refugiadas a las personas con necesidades de protección internacional.

Durante 2017, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió 14 mil 596 solicitudes de asilo, las cuales provienen principalmente de Centroamérica y Venezuela, citó en su análisis.