Sánchez Cordero difiere de críticas de AMLO a Suprema Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero difiere de críticas de AMLO a Suprema Corte

COMPARTIR

···

Sánchez Cordero difiere de críticas de AMLO a Suprema Corte

La exministra y candidata a ser secretaria de Gobernación en caso de que López Obrador gane, explicó su punto de vista sobre propuesta como la ley de amnistía.

Felipe Rodea
30/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 7:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, rechazó los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', acerca de que los ministros de este órgano jurisdiccional no han aportado nada al país.

“Estoy discrepando de su criterio en relación a la Corte y al poder judicial. Yo creo que este es una de las instituciones del Estado Mexicano que es más sólida en este momento y que la necesitamos muchísimo en el fortalecimiento de esta transición democrática”, aseguró en entrevista para el programa En EF y por Adela, de El Financiero Bloomberg TV.

Sánchez Cordero refrendó su posición de que los ministros de la Suprema Corte han hecho grandes aportaciones a la democracia en este país y a un proceso de consolidación del Estado.

La exministra de la Suprema Corte, quien fue propuesta por López Obrador como secretaria de Gobernación en caso de que él gane las elecciones el 1 de julio, explicó que está de acuerdo en aplicar una ley de amnistía a través del establecimiento de comisiones de la verdad en los lugares del país más violentos, pero ésta debe estar centrada en las víctimas para que coadyuve a recomponer el tejido social.

Ello implica, explicó, que la víctima debe tener garantizados cuatro derechos: verdad, acceso a la justicia para castigar a los culpables de la violación de sus derechos, acceso a la justicia nacional e internacional o inclusive a medios alternativos de solución de controversias, y reparación y mecanismos de no repetición.

Sin embargo, advirtió que las leyes de Amnistía no pueden ir en contra de los tratados internacionales que tiene suscritos México, por lo que no pueden ser aplicadas a genocidas, torturadores, violadores, asesinos, tratantes, a quien ejecuta las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales.

Respecto al caso de Nestora Salgado, Sánchez Cordero discrepó respecto al tema de la doble nacionalidad de la candidata, ya que consideró que la Constitución tiene un vacío que no dice en qué momento, si al registrarse o al tomar protesta, debió haber renunciado a su nacionalidad estadounidense, por lo que la Carta Magna también establece que la ley debe ser interpretada en su derecho más favorable a la persona.

Sobre el acercamiento de López Obrador de invitarla a que sea la secretaria de Gobernación en su gabinete, expuso que “el reto es enorme, pero lo que sí tengo muy claro es que los derechos humanos van a estar por encima de todo (...) Ahí está el centro. Si tú tienes como eje fundamental de un estado a la persona, a su seguridad y sus derechos, tu estado está legitimado, pero para que quieres un estado si no le puedes dar a tu población el eje ricio pleno de sus derechos”.

Finalmente, descartó la posibilidad de un fraude, porque observa que la Presidencia de la República está a favor de la gobernabilidad del país.

Por ello, consideró que una vez que gane las elecciones Andrés Manuel “será una disrupción en esta materia del avance y como un detonador de poblaciones que nunca han tenido esta oportunidad que se retome el desarrollo en esta parte del territorio nacional”.