El dinero sí es de empresas, pero no es triangulación, declara 'El Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dinero sí es de empresas, pero no es triangulación, declara 'El Bronco'

COMPARTIR

···

El dinero sí es de empresas, pero no es triangulación, declara 'El Bronco'

El candidato independiente a la Presidencia dijo que la sanción impuesta por el INE es una persecución.

Dora Villanueva
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 19:06

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', dijo que la sanción de 739 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por financiamiento irregular a su campaña se trata de una persecución, pero no hay riesgo de que lo bajen de la contienda.

El Consejo General del INE resolvió, esta tarde, sancionarlo económicamente y también dio vistas a la Unidad Especializada de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificaciones y Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Congreso Estatal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la contraloría y Transparencia del gobierno del Estado de Nuevo León para que se investigue a Rodríguez Calderón.

Ante la sanción del árbitro electoral, 'El Bronco' relató que los 12.8 millones de pesos en aportaciones irregulares que encontró el INE se dieron a través de empresarios que sacaron de sus negocios para de ahí inyectarlo a su campaña de recolección de apoyos ciudadanos, sin embargo, él no considera que esto es triangulación de recursos.

"El INE sabe que la ley no permite que empresas aporten a la campaña, deben ser personas físicas. (…) Es mi empresa, yo saqué dinero de mi empresa para mi cuenta personal porque con mi cuenta personal yo no puedo aportar", expuso el neolonés.

Agregó que lo mismo hizo Enrique Torres, su coordinador de campaña, así como otros de sus donatarios. Dijo que todo se hizo con cheques y fue así que llegó a la cuenta de 'Vive la Nueva Independencia', la asociación con la que 'El Bronco' quedó registrado como aspirante ante el INE.

Por lo pronto, el candidato sin partido aseguró que únicamente espera que le llegue la notificación del INE para impugnar tal resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tales declaraciones las dio luego de su participación en el Foro "Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México", donde a la pregunta de los moderadores: ¿Cuál es la mayor amenaza, interna o externa, para la democracia mexicana?, 'El Bronco' se apresuró a responder: “que le demos el voto a un loco, la amenaza son los huevones de México, y es interna".

En entrevista, se le cuestionó si, en particular, alguno de los candidatos presidenciales le parece loco, a lo que el Bronco aseguró que hablaba en plural para referirse a sus rivales.