10 cosas que no te puedes perder de la primera semana de campaña presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 cosas que no te puedes perder de la primera semana de campaña presidencial

COMPARTIR

···

10 cosas que no te puedes perder de la primera semana de campaña presidencial

Coincidencias al defender a México frente a Donald Trump, acusaciones y la definición del formato que tendrá el primer debate son algunos de los temas destacados.

Redacción
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 17:40
Propuestas, encuentros y desencuentros en la primera semana de campaña.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

1. Meade presentó su declaración '7 de 7'

El candidato de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, presentó el jueves su declaración 7 de 7.

A la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3, añadió cuatro elementos: la opinión técnica de un contador público, los registros públicos, un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la verificación ante notario público.

Además, invitó al resto de los candidatos presidenciales a presentar la misma documentación.

2. Presidenciables se unieron contra Trump

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República respondieron a los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su amenaza de militarizar la frontera con México y su exigencia de evitar una caravana de migrantes centroamericanos.

Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer una manifestación y una cadena humana para pedir paz y progreso.

Ricardo Anaya expresó que "México no será tapete de Estados Unidos".

José Antonio Meade enfatizó en lo que consideró una equivocación de Trump: “Mandar a su ejército a la frontera sería un agravio inadmisible para nuestro país” .

Margarita Zavala resaltó así la unidad de los candidatos al defender la dignidad nacional: "a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz".

3. AMLO respaldó al obispo que dialogó con narcotraficantes; Anaya rechazó su postura

Andrés Manuel López Obrador respaldó la reunión que el obispo de Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel, sostuvo con un líder de la organización criminal Guerreros Unidos para frenar los asesinatos a políticos. El candidato avaló que líderes religiosos buscaran la paz en el proceso electoral.

A Ricardo Anaya le pareció respetable la postura del obispo para evitar muertes en estos comicios, pero añadió que a las autoridades gubernamentales les corresponde prevenir y enfrentar el crimen organizado.

4. El INE avaló el formato para el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la participación de los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores para el primer debate entre los candidatos presidenciales, programado para el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería.

Los moderadores se regirán bajo criterios especiales que emitirá la Comisión Temporal de Debates para evitar protagonismos. En tanto, cada contendiente tendrá 24 minutos de intervención.

5. Anaya y AMLO batearon el debate de Meade; Zavala se invitó sola

El lunes, el candidato José Antonio Meade retó, a través de su cuenta de Twitter, a sus rivales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya a debatir públicamente sobre sus situaciones inmobiliaria y patrimonial.

Anaya no quiso debatir con “el tercer lugar". AMLO declaró que no caería en provocaciones y Margarita Zavala se sumó al reto en la red social.

6. El juego no se acaba hasta el último out

Los coordinadores de campaña tuvieron varios debates esta semana, y la coordinadora de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, declaró el martes que no da por ganada la campaña presidencial: “el juego no se acaba hasta el último out.

7. AMLO pidió a inversionistas confiar en él, en carta exclusiva para El Financiero.

El candidato de 'Juntos haremos historia' hizo una síntesis de 10 de sus propuestas, sobre todo en materia económica, corrupción, diagnóstico de país en una carta publicada en El Financiero.

Los candidatos dialogarán con la inversión privada

Los cuatro candidatos afirmaron vía Twitter estar abiertos al diálogo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre las demandas que el grupo publicó en el 'Manifiesto México', en el que llama a los candidatos presidenciales a responder interrogantes en torno a siete necesidades: empleo; finanzas y competitividad fiscal; seguridad; estado de derecho; combate a la corrupción y la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.

8. Fox llamó “perrada” a los seguidores de AMLO y el candidato amenaza con quitarle su pensión

El domingo, el expresidente de México, Vicente Fox, calificó vía Twitter a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como una “perrada de lopitos”.

El jueves, el candidato de Morena hizo una mención especial a Fox durante un mitin en Tamaulipas: "aunque me diga 'lopitos' o 'loquito', cancelaré pensión a Fox (...) ya no le vamos a dar los 5 millones”.

9. Anaya visitó el ITESO y "no se fue a esconder al baño"

El miércoles, Ricardo Anaya, candidato de la alianza 'Por México al Frente', se dijo abierto al debate sobre la legalización de la mariguana en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El panista fue cuestionado por los estudiantes, lo que fue calificado por el candidato como muestra del "espíritu crítico, profundo e inteligente" de los jóvenes.

En su intervención bromeó al decir que no iba a "esconder al baño" en referencia a Enrique Peña Nieto, quien en 2012, en la campaña presidencial, tuvo un episodio en la Universidad Iberoamericana en el que estudiantes protestaron por su presencia y su gobierno en el Estado de México.

Además, Anaya ofreció una disculpa a los panistas que pudieron resultar lastimados en la selección interna del PAN por la candidatura presidencial.

10. Margarita Zavala visitará la frontera con EU

La candidata independiente por la Presidencia anunció vía Twitter que estará en ambos lados de la frontera para enviar un mensaje de apoyo a los mexicanos y de hermandad a los estadounidenses ante la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza.