'Democracia Sin Pobreza', una plataforma para reportar compra de votos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Democracia Sin Pobreza', una plataforma para reportar compra de votos

COMPARTIR

···

'Democracia Sin Pobreza', una plataforma para reportar compra de votos

A cuatro días del lanzamiento de la plataforma se han identificado casos en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Ciudad de México.

Redacción
11/04/2018

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzó una plataforma llamada Democracia Sin Pobreza, en la que los ciudadanos podrán denunciar y reportar la compra y venta de votos.

"Si les están entregando tarjetas deben anotar los 16 dígitos de la tarjeta, cuánto dinero están dando, si los amenazan con quitarles programas sociales o inscribirlos a programas todo a cambio del voto", dijo Alberto Serdán, Coordinador de Frente a la Pobreza.

La información registrada en la página se consignará al Instituto Nacional Electoral (INE) a la unidad de fiscalización para que a su vez se inicien las respectivas investigaciones.

Democracia Sin Pobreza funciona a través de un monitoreo que se encarga de revisar si la procedencia de los reportes son de ciudadanos o de otros.

"Cuando se empiecen a detectar muchos reportes en un punto específico, una organización, o incluso se les hace invitación a reporteros, a que vayan a verificar que lo que se está reportando está ocurriendo", aseguró Serdán.

A cuatro días del lanzamiento de la plataforma se ha identificado que en Hidalgo se ofrece 400 pesos por el voto a los ciudadanos; en Tamaulipas y Oaxaca 500 pesos; Ciudad de México 200 pesos, mientras que en Coyoacán el voto oscila en 2000 mil pesos.

El Coordinador de Frente a la Pobreza aseguró que el monto o los estímulos (despensas, tablets) dependen de la zona donde reside la gente. Además, explicó que Democracia Sin Pobreza seguirá monitoreando denuncias ciudadanas pasadas las elecciones de 1 de Julio.