Declaran en Aguascalientes validez de elección de diputados locales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaran en Aguascalientes validez de elección de diputados locales

COMPARTIR

···

Declaran en Aguascalientes validez de elección de diputados locales

Los 18 Consejos Distritales Electorales declararon la validez de la elección de diputados locales y comenzaron a entregar las correspondientes constancias de mayoría.

María Luisa González
05/07/2018
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

AGUASCALIENTES.- Los 18 Consejos Distritales Electorales Locales declararon la validez de la elección de diputados locales y comenzaron a entregar las correspondientes constancias de mayoría a los ganadores, esto tras concluir los cómputos finales.

Los resultados dejaron prácticamente “en firme” las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal, que dieron a la coalición 'Por México al Frente' (PAN, PRD, MC) 14 de las 18 curules de mayoría relativa disputadas y a la de 'Juntos Haremos Historia' (Morena, PT y PES) cuatro.

En el balance final, el PAN quedó con 12 curules, el PRD con una, el MC también con una, Morena con tres y el PT con una.

Según el reporte del Instituto Estatal Electoral (IEE), por irregularidades contempladas en la ley -alteraciones en los paquetes o errores e inconsistencias en las actas, entre ellas- se recontaron 746 de los mil 598 paquetes electorales.

Solo en el distrito XVIII abarcaron el total -86 casillas- por mediar una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugares, mientras que en los 17 restantes las cantidades fluctuaron de once mínimo a 64 máximo. En el primer caso, el conteo ratificó como ganadora a la panista Gladys Ramírez –quien ya recibió su constancia- con una ventaja de 115 votos.

El dirigente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, que ponía en su bolsa electoral ese distrito, adelantó que llevará el caso a tribunales. Su homólogo del PAN, Paulo Martínez, sostuvo después que, de ser así, “sólo hará el ridículo porque no hay ningún elemento” que justifique y sustente el procedimiento.

El Consejo General del IEE confirmó que el próximo domingo se definirán y asignarán las nueve posiciones plurinominales para el Congreso estatal.