Tatiana Clouthier defiende amnistía: en México ya se usó con el EZLN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tatiana Clouthier defiende amnistía: en México ya se usó con el EZLN

COMPARTIR

···

Tatiana Clouthier defiende amnistía: en México ya se usó con el EZLN

La coordinadora de campaña del presidenciable aclaró que la medida requeriría la aprobación del Congreso y de las víctimas para ser implementada.

Redacción
24/04/2018
Actualización 25/04/2018 - 4:50

En un debate entre los coordinadores de campaña de los cinco candidatos presidenciales, Tatiana Clouthier, quien representó a Andrés Manuel López Obrador, defendió la propuesta de amnistía y señaló que en México ya se ha utilizado en dos ocasiones: con el Ejército y con los zapatistas.

En el Club de Industriales, Aurelio Nuño, Jorge Castañeda, Rodrigo Ocampo, Fausto Barajas y Tatiana Clouthier sostuvieron un postdebate para precisar los planteamientos de José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y del morenista Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora de la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que el tabasqueño cuenta con un programa integral para “pasar de la guerra a la paz”, y aclaró que la amnistía será sólo si las víctimas están de acuerdo.

“Un proceso que efectivamente incluiría si, sólo si están de acuerdo las víctimas, como él lo dijo una y otra vez, el tema de la amnistía. Cuando hablamos de amnistía, Andrés Manuel ha dicho que este es un instrumento más para el proceso de paz; la amnistía no quiere decir perdonar a criminales, estamos considerando que tiene que pasar por el Congreso, no sólo es una decisión del presidente”, manifestó.

“Estamos considerando atender las causas (de la delincuencia) y estas personas que están hoy en día en las cárceles: los que son criminalizados, como los jóvenes, que por un consumo o venta de droga, por menos de 200 pesos están en la cárcel. Tenemos a las mujeres, llamadas ‘mulas’, personas mayores, campesinos que se ven a la merced y (son) sometidos del crimen organizado”, señaló Clouthier.

La coordinadora también consideró que mientras los medios de comunicación tratan de manipular la propuesta de amnistía, los ciudadanos sabrán reconocerla.

Al respecto, Jorge Castañeda, de la campaña de Ricardo Anaya, del que aseguró fue el ganador del debate presidencial del domingo, criticó que así como López Obrador “nadó de muertito” en el encuentro con los otros candidatos, sus colaboradores tampoco se prepararon para este encuentro, porque consideró que Clouthier sigue sin explicar si plantean, o no, perdonar a los criminales.

Aurelio Nuño, de la campaña de José Antonio Meade, subrayó que si los demás candidatos no entienden que el verdadero problema es la impunidad, para lo que se necesitan estrategias de inteligencia, entonces presentan este tipo de propuestas para garantizarle la libertad a los delincuentes.

Durante el encuentro, quien se llevó rechiflas y cuestionamientos fue el representante de El Bronco, Rodrigo Ocampo, por el planteamiento que hizo el candidato independiente sobre cortarle las manos a los delincuentes.

Al respecto, aclaró que la propuesta no es para cualquier delincuente, sino para los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos y traicionen a la sociedad.

Lamentó que se dieran casos como el de la manta que colocaron junto a un hombre mutilado, en Acapulco, Guerrero, y dijo que no se debe distorsionar el planteamiento de El Bronco, de esa manera.

El debate, en el que participaron como moderadores Luis Carlos Ugalde y Edna Jaime, también abordaron los temas de seguridad y corrupción.