Elecciones 2018

'Cuau', sin habilidades para gobernar un estado en crisis como Morelos: Ugalde

Ante empresarios de la entidad, el exconsejero del IFE dijo que un eventual triunfo del exfutbolista es producto del hartazgo y el enojo de los morelenses.

CUERNAVACA.- El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde señaló que ante el hartazgo y los malos resultados de las tres fuerzas políticas que han gobernado a Morelos, el próximo mandatario seria el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien consideró sin las habilidades y capacidad para dirigir la entidad.

"Morena ha incluido milintantes de todo tipo, (...) sin la competencia, sin la preparación, en ocasiones sin la integridad y van a ser legisladores. Lo mismo pasa aquí en Morelos donde se puso a una persona sin las competencias, sin la inteligencia emocional, incluso sin la residencia legal", indicó.

Y es que un eventual triunfo del exfutbolista, consideró, es producto del enojo de los morelenses.

Además dijo que el impulsar a alguien "por popularidad" y que "sea el próximo gobernador, me parece, uno de los mayores ejemplos de la degradación de la política; la población en parte lo hace por desahogo, enojo, por revancha, pero creo el costo que van a pagar en Morelos, va a ser muy alto".

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) enlistó las entidades en las que López Obrador arrasaría, -Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla y Chiapas-, pero hay quienes señalan que incluso podría ganar Guanajuato.

"El efecto arrastre de López Obrador es tan potente, que la coalición de Morena va a ganar en muchas entidades de todo el país, incluido Morelos, según la investigación de Integralia con base en información pública y encuestas diversas, estimamos que la coalición de Morena gane seis de las nueve gubernaturas en disputa", dijo.

Ugalde señaló que otro riesgo, es que la coalición 'Juntos Haremos Historia' también obtenga mayoría absoluta en el Congreso de la Unión; el nuevo gobierno, es decir, de ser presidente López Obrador no tendría la obligación de negociar las decisiones con otras fuerzas políticas, pues tendría mayoría en dichos poderes.

Dijo, que cuando los sobrepesos se rompen, sigue el dispendio, la corrupción y se gobierna con soberbia, incluso mencionó el caso del Congreso del Estado de Morelos, en donde no existió un equilibrio entre poderes, situación que hoy ha provocado el hartazgo y descontento social.

"Cuando no hay un contrapeso se rompen el modelo de gobierno se rompe, con frecuencia se abusa del poder, esa es la historia del PRI en el siglo XX que fue un partido hegemónico", explicó.

En este marco, Ugalde conminó a los empresarios a salirse de su zona de confort, a tener una actuación más firme ante el gobierno que sale y el que está por asumir.

De igual modo, el exconsejdero del IFE les invitó a que aporten recursos para crear más instancias como el Instituto Mexciano de Competitividad (IMCO) y Mexicanos Ante la Corrupción, a nivel local, para tener mayor transparencia en el actuar de los gobernantes y órganos electorales.

También lee: