¿Cuál es el papel del PREP en la jornada electoral?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuál es el papel del PREP en la jornada electoral?

COMPARTIR

···

¿Cuál es el papel del PREP en la jornada electoral?

El INE publicó un video en el que explica cómo funciona y cuál es su relevancia durante la jornada electoral del 1 de julio.

Redacción
02/06/2018
Urna electoral para la elección de presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un video donde explica y detalla el papel que tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al término de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el sistema que ofrece, en tiempo real, a través de internet, información no definitiva de los resultados de las elecciones.

Opera 24 horas, a partir del cierre de las casillas, posteriormente, dichos resultados son tomados de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Cabe destacar que el PREP es operado por autoridades electorales y tiene por objetivo otorgar información bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no repercuten de manera jurídica.

Los representantes de los partidos políticos cuentan con una copia del acta de escrutinio y computo realizada por los ciudadanos que desempeñan el rol de funcionarios de casillas, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.