Crimen organizado obliga baja de 29 candidatos de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crimen organizado obliga baja de 29 candidatos de Jalisco

COMPARTIR

···

Crimen organizado obliga baja de 29 candidatos de Jalisco

Los Partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista tuvieron que sustituir a sus abanderados ante el IEPC o, en algunos casos, no registraron candidatos.

Georgina García
23/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Al menos 29 candidatos a municipios o diputaciones de Jalisco se 'bajaron' de la contienda, tras ser amenazados por el crimen organizado.

Los Partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista tuvieron que sustituir a sus abanderados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o, en algunos casos, no registraron candidatos.

El secretario de Estructura del PAN, Manuel Rojas, indicó que las siete sustituciones que han hecho son de candidatos a regidores. El panista se reservó los nombres de los afectados y los municipios en los que ocurrieron estos casos, debido a que "todavía está en riesgo su vida".

"Se han sentido inseguros con el tema que hoy acontece en el estado con la seguridad y es por eso que han pedido sustitución por ser amenazados por personas que se dicen ser de la plaza o se dicen ser de un grupo delictivo dentro del Estado de Jalisco", especificó el secretario de Estructura de Acción Nacional.

En Nueva Alianza, dos candidatos a diputados federales de la región Valles decidieron abandonar las campañas.

Las intimidaciones de la delincuencia organizada alcanzaron a sus familias, afirmó el vocero del partido turquesa, Ignacio Gutiérrez, quien también evitó dar datos de las víctimas para no exponerlas.

Gutiérrez señaló que hubo más casos, sobre todo de mujeres profesoras, quienes decidieron hacerse a un lado antes de los registros por los mismos motivos.

El partido las invitaba, se emocionaban y aceptaban ser candidatas, pero declinaban a días de oficializar sus candidaturas, refirió el vocero de Nueva Alianza. "Las profesoras decían 'te ayudo en lo que sea, pegar calcas, entregar propaganda, pero no a ser candidata'", señaló.

El Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), por su parte, no pudo registrar candidatos en 20 municipios -entre ellos Villa Purificación, Tuxpan, Tecalitlán, Cabo Corriente, Talpa de Allende y de municipios de la región Norte del Estado-. Las amenazas, en algunos casos fueron 'levantones', aseguró el candidato del PVEM, Salvador Cosío.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC), el PRI, PRD y Morena aseveraron que todavía no han enfrentado este tipo de problemas. A pesar de ello, el MC hizo un llamado "a reforzar la coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las diferentes corporaciones de seguridad pública".