¿Crees que el trabajo del INE terminó el 1 de julio? No, esto es lo que sigue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Crees que el trabajo del INE terminó el 1 de julio? No, esto es lo que sigue

COMPARTIR

···

¿Crees que el trabajo del INE terminó el 1 de julio? No, esto es lo que sigue

Marco Baños, consejero electoral, explicó que el trabajo del organismo continúa con la fiscalización de las campañas.

Redacción
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 13:34
Lorenzo Córdova (izq), consejero presidente del INE, con los consejeros electorales Adriana Favela, Marco Baños y Ciro Murayama
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó este martes que el trabajo del instituto no terminó el 1 de julio, día de las elecciones, pues sigue la fiscalización de las campañas, además de que aún falta la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con base en la información del INE.

“Ahora estamos integrando varios expedientes para atender las impugnaciones que se presenten con relación a los cómputos de distrito por entidad federativa. Se está preparando el expediente que se le tiene que entregar al tribunal para la calificación de la elecciones presidenciales”, explicó en entrevista para ADN 40.

Agregó que el INE tiene que terminar la fiscalización de los gastos que los candidatos y los partidos realizaron durante las campañas electorales.

La fecha límite para presentar las resoluciones de la fiscalización es el 6 de agosto.

Baños subrayó que la asignación de los diputados y senadores de representación proporcional será hasta el 23 de agosto.

El consejero electoral recordó que el INE inició el lunes el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), que perderán su registro si se confirma que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación final.

El órgano electoral escogió a Ismael Trejo Bazua, para el PES, y Gerardo Maldonado García, para el Panal, como los interventores de dicho proceso.

De acuerdo con los cómputos distritales del instituto, para la elección presidencial, el PES tuvo el 2.70 por ciento de los votos; en el caso de las diputaciones, sólo consiguió el 2.40 por ciento; mientras que en las senadurías, Encuentro Social capturó el 2.32 por ciento.

En el caso del Panal, registró 0.99 por ciento de los votos en la elección para presidente; 2.30 por ciento en las votaciones para senadores; y 2.47 por ciento en el caso de los sufragios para diputados.

Baños aclaró que el órgano electoral todavía tiene un conjunto amplio de actividades operativas de estudios que está obligado a hacer con relación al proceso electoral.