El crecimiento de México no será inmediato: Carlos Urzúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El crecimiento de México no será inmediato: Carlos Urzúa

COMPARTIR

···

El crecimiento de México no será inmediato: Carlos Urzúa

El propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Hacienda indica que crecer a una tasa acelerada, 5% por ejemplo, tomará tiempo y no se cumplirá el próximo año.

Gonzalo Soto
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 19:31
Urzúa Macías detalló que la nación requiere una inversión pública de al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Crecer a una tasa acelerada, 5 por ciento por ejemplo, tomará tiempo y definitivamente no será desde el primer año de un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto por el candidato presidencial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Durante una ponencia esta tarde en el Colegio de México, aseguró que el país requiere de mayor crecimiento para ponerse al día con las necesidades de una población creciente.

Añadió que la economía nacional sólo ha visto tasas de crecimiento de apenas 2 por ciento anuales en promedio en los últimos 17 años, y que aunque el plan de AMLO es positivo para ésta, no será de efectos inmediatos.

“Todo esto es poco a poco, va a tomar tiempo”, mencionó y agregó: “para qué les miento y les digo que vamos a crecer 5 por ciento el próximo año. Para llegar a ello va a tomar tiempo”.

Urzúa Macías detalló que la nación requiere una inversión pública de al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para acelerar el crecimiento y generar más empleo y desarrollo. Actualmente, la inversión pública ronda el 2 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos en los últimos 30 años, según el economista.

Nuevamente, llegar a ese nivel de inversión tomará tiempo, es costoso y se debe tener cuidado al tomar la decisión de dónde se va a recortar para obtener los recursos, señaló el también matemático.

El propuesto del candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia' añadió que el plan económico de AMLO no contempla en este momento hacer política industrial, ya que es muy costosa y en este momento no hay recursos para ella.