Córdova llama a 'exorcizar' la violencia con votos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Córdova llama a 'exorcizar' la violencia con votos

COMPARTIR

···

Córdova llama a 'exorcizar' la violencia con votos

El consejero presidente del INE señaló que es lamentable que el proceso electoral se desarrolle en un contexto de inseguridad que no inició con él, sino que estaba desde antes.

Magali Juárez
24/06/2018
El consejero presidente lamentó la inseguridad que se vive en este proceso electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a los ciudadanos a "exorcizar" la violencia que padece el país con su voto en la próxima jornada electoral.

"La violencia es una amenaza que tenemos que exorcizar", aseveró.

A una semana de los comicios del 1 de julio, manifestó que es lamentable que el proceso electoral se desarrolle en un contexto de inseguridad que, aclaró, no inició con los comicios, sino que estaba allí desde antes y "lamentablemente sigue allí".

"El año pasado fue el año con el mayor índice, el mayor número de asesinatos en la historia reciente del país, pero eso no se debe a las elecciones, las elecciones se insertaron en ese contexto de violencia", expresó.

En conferencia de prensa, tras la realización del tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que por ello las autoridades electorales se coordinaron con las instancias del estado mexicano correspondientes para garantizar la seguridad de la jornada electoral, de modo que los millones de mexicanos puedan ejercer su voto en paz.

Córdova insistió que también los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de rechazar la violencia, que constituye la negación de la democracia.

"A pesar de que los ciudadanos no somos responsables del contexto de violencia, ni de combatir ese contexto, los ciudadanos podemos hacer del voto, como ocurrió en 1994, en un contexto de violencia distinta a la que hoy aqueja a la sociedad mexicana, en donde tuvimos la votación más alta de nuestra historia, una manera, a través de nuestro voto, participando, de decir que la democracia mexicana no la para nadie", subrayó.