INE da banderazo a jornada electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE da banderazo a jornada electoral

COMPARTIR

···

INE da banderazo a jornada electoral

El consejero presidente el organismo dijo, tras los honores a la bandera, que se respetará 'la voluntad emitida por las urnas'.

Redacción
01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 8:43
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio el banderazo para la jornada electoral de este domingo.

En la explanada del INE se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de bandera por parte de elementos de la Secretaría de Marina, en la que participaron los consejeros electorales, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezados por Janine Otálora Malassis, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana.

En este contexto, Córdova Vianello pidió a los ciudadanos que sean arquitectos del destino del país y a los actores políticos, económicos y sociales a que se apeguen a las reglas electorales.

"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad. A los contendientes les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido con esta elección.

"A los actores políticos, económicos y sociales, les pido en nombre de los consejeros del INE, de los magistrados del Tribunal Electoral y de la Fepade, que se abstengan de coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre", expresó.

En su mensaje, el presidente del INE también hizo "un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública, para que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caceríos, las rancherías, se esparza por todo el país con tranquilidad".

Manifestó que México apostó por la vida democrática, por lo que aseguró que el INE, el TEPJF y la Fepade serán garantes de la voluntad de la ciudadanía,

“México ha apostado por la vida democrática y para eso están las elecciones institucionales electorales juntas, asumimos esta apuesta con responsabilidad y garantizamos el derecho a votar libre. Respetaremos la voluntad emitida por las urnas”, afirmó.

Las elecciones de este domingo iniciaron en punto de las 8:00 de la mañana.

Se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, ocho gobernadores, mientras que en 30 entidades elegirán alcaldes y diputados locales.

Con información de Magali Juárez