Coparmex realiza debate en Morelos... sin el 'Cuau'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex realiza debate en Morelos... sin el 'Cuau'

COMPARTIR

···

Coparmex realiza debate en Morelos... sin el 'Cuau'

Entre cada uno de los bloques, los moderadores Marissa Rivera y César Cancino dejaron el espacio designado para el exfutbolista, sin embargo, no dieron pauta al silencio.

Verónica Bacaz
24/05/2018
Debate ciudadano de candidatos a la gubernatura de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó el sexto Debate Ciudadano con sólo siete de los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos, pues Cuauhtémoc Blanco, de 'Juntos Haremos Historia', declinó la invitación el miércoles.

Entre cada uno de los bloques, los moderadores Marissa Rivera y César Cancino dejaron el espacio designado para el exfutbolista; sin embargo, no dieron pauta a ningún silencio que durara los 30 segundos o minuto y medio que tuvieron los demás candidatos para explicar sus propuestas.

Los asistentes fueron Jorge Meade, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Víctor Caballero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD); Nadie Luz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Vera, en representación del Partido Nueva Alianza (Panal); Mario Rojas, del Partido Humanista y el independiente Fidel Demédicis.

El primero en participar fue Gayosso Cepeda quien, aunado a sus propuestas que aseguró surgieron de un ejercicio que realizó en 21 mesas de trabajo, también se dedicó a detallar los resultados que ha dado la administración de Graco Ramírez y reiteró que dará continuidad a la estrategia de Mando Único que inició con la gestión del mandatario actual.

Los demás aspirantes coincidieron en el que esta estrategia fue una imposición de Graco Ramírez y no ha funcionado a favor de los ciudadanos, algunos se pronunciaron por mejorarlo, otros por devolverlo a los presidentes municipales.

Otro asunto que se volvió una constante fue el combate a la corrupción e impunidad que se convirtió en un problema común en la entidad, ya que señalaron que es necesario erradicar estas prácticas.

Quién insistió en auditar la administración de Graco Ramírez fue Caballero Solano, pues mencionó que existe una deuda pública de más de 29 mil millones de pesos que se desconoce en qué se gastaron, por tanto aseguró que su propuesta será reducir el gasto corriente y bajar más recursos de fondos nacionales e internacionales para tener más presupuesto para el Estado.

En este punto coincidió Meade Ocaranza, quien detalló que será importante verificar qué programas si están funcionando y cuáles no, asimismo, consideró que el tema de la reconstrucción en la entidad es una oportunidad para obtener un empréstito mayor.

Fidel Demédicis hizo hincapié en que los fiscales no deberán ser afines al gobernador en turno, “los últimos tres fiscales le sirvieron al gobernador para ejecutar cada una de sus venganzas políticas”, aseveró.

En este marco, la candidata Nadia Luz Lara abordó los casos de feminicidios y la atención a la víctimas de la violencia, pero también resaltó la importancia de volver a poner en marcha el juicio político y ciudadanizar la contraloría estatal.

Una de las preguntas más controvertidas fue hecha para el candidato del PRI, cuando se le cuestionó si había consumido alguna droga en su vida y, si estaría a favor o en contra, de legalizar la marihuana; ante esto, contestó: "No la he consumido, pero hay experiencias que nos dicen que es bueno. Estoy a favor de que se legalice la marihuana".

Durante la conclusión del diálogo, Gayosso reclamó que Blanco Bravo, al estar entre los favoritos para llevarse la elección el 1 de julio, podría no ser la mejor opción.

"Desafortunadamente, no se encuentra el candidato (Cuauhtémoc Blanco) del PES, quien públicamente tiene vínculos con la delincuencia organizada; ha contratado a personas vinculadas con narcotraficantes y, posiblemente, puede ser el próximo gobernador del estado. Por eso hago un llamado, a que hagamos una reflexión seria de cuál va a ser el futuro de nuestras familias", expresó el abanderado del PRD.