Coordinadores de campañas se reúnen con Kofi Annan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coordinadores de campañas se reúnen con Kofi Annan

COMPARTIR

···

Coordinadores de campañas se reúnen con Kofi Annan

La reunión con el exsecretario general de la ONU tuvo como tema principal el de la integridad electoral durante el desarrollo de los comicios en el país.

Magali Juárez
23/05/2018

Representantes de los cuatro candidatos presidenciales se reunieron con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, ante quien reconocieron que se debe privilegiar la civilidad en el desarrollo de los comicios.

A convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova fue anfitrión del encuentro entre el titular de la Fundación Kofi Annan y las coordinaciones de las campañas de José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

La reunión tuvo como tema principal el de la integridad electoral durante el desarrollo de los comicios que se realizan en el país. Córdova reiteró que “la civilidad y el compromiso democrático de todos los actores políticos es clave para llevar la elección a buen puerto”.

Los representantes de Meade, Vanessa Rubio y Francisco Guerrero, destacaron la importancia de que los comicios se lleven a cabo en apego a la legalidad y respeto a las instituciones.

En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, quien resaltó la labor que realizará la Fundación Kofi Annan para la observación del proceso electoral.

Señaló que es fundamental que se promueva el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la integridad electoral en los procesos democráticos.

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció que en México todavía existen pendientes para mejorar los procesos electorales, y apuntó que todos deben contribuir para que los comicios en curso sean limpios y transparentes.

Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, resaltó las coincidencias con Annan respecto a la importancia de la construcción de la paz y el impulso a la democracia y a la realización de elecciones con integridad.

Al respecto, el representante de 'El Bronco' ante el INE, Javier Náñez Pro, expresó ante Annan que en México prevalecen condiciones de inequidad en los procesos electorales, particularmente en lo que se refiere a las candidaturas independientes.

“No sólo la ley nos desfavorece, sino que los medios de comunicación también tienen la capacidad de censurarnos como independientes”, reprochó.

Annan comentó que algunos de los desafíos que se observan en los procesos electorales son los relacionados con la violencia, así como el desencanto con los resultados de la democracia e incluso la difusión de información falsa en redes sociales.

El exsecretario general de la ONU dijo que, por ello, todos deben impulsar el desarrollo de comicios con integridad electoral y subrayó que, si bien, en esta etapa todos los candidatos son rivales en la contienda, eso no significa que sean enemigos.

En la reunión también estuvieron presentes la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y María del Carmen Alanís, exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la coalición 'Todos por México' asistieron Aurelio Nuño, Vanessa Rubio, Mariana Benítez y Francisco Guerrero; de la denominada 'Por México al Frente' estuvieron presentes Damián Zepeda, Manuel Granados y Alejandro Chanona; de la coalición 'Juntos Haremos Historia' asistieron Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Mario Delgado, Alberto Anaya y Jesús Cantú y 'El Bronco' fue representado por Javier Náñez Pro.