Consulta popular sobre NAIM en octubre legalmente no sería posible: exconsejero del INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta popular sobre NAIM en octubre legalmente no sería posible: exconsejero del INE

COMPARTIR

···

Consulta popular sobre NAIM en octubre legalmente no sería posible: exconsejero del INE

Arturo Sánchez explicó que con base en la Ley Federal de Consulta Popular, este mecanismo se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado sea representativo.

Redacción
16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 11:29

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que de acuerdo con la ley no se podría realizar una consulta pública en octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto como lo señaló Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El exconsejero del INE señaló este lunes en entrevista con Grupo Fórmula que con base en la Ley Federal de Consulta Popular, una consulta popular se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa.

Las próximas elecciones federales en México serán hasta el 2021, cuando se elegirán diputados.

Además, explicó que quien puede convocar a una consulta popular es el presidente de la República, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.

Los legisladores de la próxima legislatura tomarán protesta el 1 de septiembre.

Los partidos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.

Sin embargo, Sánchez indicó que la pregunta que lance, ya sea el presidente o el Congreso, tiene que ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No se puede preguntar cualquier cosa, como el tema de seguridad nacional, pero para que la consulta no se vuelva sólo una encuesta se realiza mediante un proceso electoral, por eso se empata con la elección federal. Con esta ley no aplicaría una consulta en octubre, independientemente de los problemas técnicos que significan realizar una consulta en todo el país”, explicó Sánchez.

El exconsejero del INE agregó que para ello habría que cambiar la ley y eso significa legislar, lo que no daría tiempo.

Jiménez Espriú informó el domingo que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional que permita al nuevo Gobierno asumir una responsabilidad de qué hacer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Indicó que para ello la próxima semana se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis para contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.

“Nosotros tendremos un mes para estas discusiones de carácter técnico, después habrá un mes, quiere decir a finales de agosto; después habría un par de meses y en octubre ya tener toda la información para comunicar a la ciudadanía y hacer una consulta”, precisó Jiménez Espriú.

Con información de Notimex.