Consejeros responden tus dudas sobre la elección en EF y Por Adela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejeros responden tus dudas sobre la elección en EF y Por Adela

COMPARTIR

···

Consejeros responden tus dudas sobre la elección en EF y Por Adela

Desde cómo votar para que no se anule tu voto hasta si puedes llevar tu propio bolígrafo, éstas son algunas dudas que resuelven los consejeros del INE.

Redacción
27/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 8:04
Adela y consejeros del INE
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde cómo votar para que tu voto no sea anulado y por qué tardará el conteo son algunas de las dudas que resolvieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral este miércoles en En EF y Por Adela.

Ciro Murayama, consejero electoral, indicó que en esta elección se tienen tres candidatos a la Presidencia que fueron postulados por coaliciones conformadas por tres partidos cada una.

Por lo que en este caso sí se puede votar tachando uno, dos o los tres emblemas de los partidos que apoyan al mismo candidato.

Sin embargo, es posible que los tres partidos no se hayan puesto de acuerdo en postular a los mismos candidatos a diputados, por lo que en ese caso el elector debe elegir el emblema del partido que corresponde al candidato.

“Si tu votas por los tres emblemas, en el caso del diputado federal sería nulo porque ahí hay distintos candidatos involucrados y le estarías dando tu voto a dos contendientes. Entonces se anula”, añadió.

Por lo que lo más sencillo es que cada ciudadano escoja un nombre y un emblema.

Ante los rumores de que el lápiz para votar se borra, Murayama indicó que no hay problema si los electores llevan su propia pluma, plumón y ejercer su voto.

“Esto parece un lápiz porque tiene madera y un alma negra, pero en realidad se trata de un marcador de grafito que en realidad sustituyó a los crayones que tenían un problema, pues los usa mucha gente, estamos en verano y se derretían. Pero si la gente tiene desconfianza puede llevar su propia pluma, su propio lápiz y su voto será válido”, indicó Murayama mostrando el lápiz del INE.

Abren a las 08:00 horas tiempo local y cierran a las 18:00 horas tiempo local.

A las 20:00 hora del centro del país se darán a conocer los primeros resultados en la elección federal.

Se estableció este horario porque mientras a las 18:00 horas del domingo se terminará la votación en el centro del país, en la franja norte se seguirá votando porque allá serán las 16:00 horas, por lo que hay que esperar que se cierren las votaciones en esta zona.

Los resultados de la elección presidencial son los que primero se contarán y por lo tanto, los primeros que se darán a conocer, mientras que los de las votaciones locales tardarán más por los conteos por partido, coalición y candidato.

Sin embargo, en las votaciones locales, los encuestadores podrán dar a conocer los resultados de acuerdo con su horario local y hasta que la gente ya haya dejado de votar.

Murayama indicó que es imposible falsificar las boletas ya que éstas cuentan con medidas de seguridad como papel especial, marca de agua, fibras visibles en luz ultravioleta.

“El funcionario de casilla pueden firmar las boletas antes para que en el momento en que haces el recuento de los boletas, puedes ver si son las que entregaste si hubiera una que no tenga estas características la desechas y lo pones en el acta de incidentes”, agregó.

El consejo señala que es falso que la tinta se pueda borrar con algún detergente, ya que la tinta produce una reacción química en la piel.

“La tinta la quema (la piel), no hace ningún daño. Hasta que no se desprendan las células, en días, va a seguir esa mancha”, detalló.

Pamela San Martín, también consejera del INE, indicó que tras la votación hay un conteo distrital en el que se abren los paquetes de las boletas y se vuelven a contabilizar los votos, lo que es también llamado voto por voto y éste se realiza ante representantes de partidos y del consejo distrital.