¿Conoces las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Conoces las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida?

COMPARTIR

···

¿Conoces las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida?

El INE dio a conocer lo que involucra cada ejercicio y aseguró que en el caso del Conteo Rápido, esta es la fuente de información preeliminar más confiable y oportuna.

Redacción
05/06/2018

El Instituto Nacional Electoral compartió a través de Twitter una infografía en la que explica las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida, además del momento preciso en el que se lleva a cabo cada ejercicio.

El PREP publica imágenes y datos de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, avanzando conforme se recibe una a una a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, día en que se realizarán las elecciones. Esto concluye a la misma hora del día siguiente.

En lo que refiere al conteo rápido, este es un ejercicio estadístico que se hace a través de una muestra de casillas que permite dar a conocer las tendencias de la votación a tan sólo unas horas de que termine la jornada electoral.

El conteo rápido utiliza los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio.

Por otro lado, las encuestas de salida son ejercicios estadísticos que se basan sólo en lo que expresa el elector al salir de la casilla, por lo que no refleja el voto efectivo depositado en las urnas. El INE aclaró que no se encarga de hacer encuestas de salida.

El instituto advirtió también que el Conteo Rápido es la fuente de información preeliminar más confiable y oportuna para conocer los resultados que después tendrán que ser validados legalmente luego del cómputo oficial, que será a partir del miércoles 4 de julio.

Este martes, el INE informó a través de la misma red social que llevará a cabo tres simulacros del PREP previo al día de las elecciones, los domingos 10, 17 y 24 de junio.