Congreso pide sancionar uso de dinero público en campañas de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide sancionar uso de dinero público en campañas de la CDMX

COMPARTIR

···

Congreso pide sancionar uso de dinero público en campañas de la CDMX

Legisladores denunciaron entrega de tarjetas a cambio del voto, dinero, cosas, despensas, juguetes o en su caso, amenazas para quitarlos de programas sociales.

Víctor Chávez
22/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, hacer un urgente llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), “a dar máxima celeridad a las investigaciones respecto a las denuncias presentadas por la utilización de los programas sociales con fines electorales, en las delegaciones de la Ciudad de México y sancionar a los funcionarios responsables”.

Lo anterior –acusaron diputados y senadores- debido a que servidores públicos de diversas demarcaciones se han dedicado a “inducir o coaccionar el voto”.

Demandaron también que se obligue a los funcionarios de los gobiernos delegacionales “a que se conduzcan con total apego al acuerdo emitido por el IECM, de no condicionar las remuneraciones de los trabajadores de la delegación a cambio de promocionar a diversos candidatos de los diversos partidos”.

Aunque la petición la hicieron, primero, senadores del PT-Morena en contra de los servidores públicos del gobierno del PRD en Coyoacán y, segundo, los senadores del PRI, por los mismos delitos, en contra de los servidores públicos perredistas de la Delegación Iztacalco, diputados y senadores del PRD pidieron que se incluyera investigar y sancionar también a los funcionarios de “otras” delegaciones que tengan denuncias por las mismas irregularidades.

Los senadores Luis Humberto Fernández, de PT-Morena, y Alejando Encinas, sin partido, denunciaron que, además de aumentar de 54 millones 996 mil 520 pesos a 109 millones 993 mil 40 pesos, el gasto del Programa Social de Transferencias Unitarias "A tu lado", y pasar de 13 mil 613 a 27 mil 226 los apoyos transferidos en tarjetas electrónicas, se detectaron prácticas irregulares de las autoridades de la delegación Coyoacán en el uso de dicho programa social.

“Algunos funcionarios de dichas delegaciones han condicionado la entrega de este recurso, para que los ciudadanos beneficiarios voten o manifiesten su apoyo en actos públicos, a favor de los candidatos que integran la coalición Por la Ciudad de México al Frente", expusieron.

Los diputados y senadores del PRI impulsaron el llamado a las autoridades a indagar el presunto reparto de despensas en el marco de las campañas electorales por parte de servidores públicos adscritos a la delegación Iztacalco, del PRD, “a fin de cumplir con el principio de equidad en el proceso electoral y, en su caso, se sancionen conforme a derecho a quienes resulten responsables”.

Su denuncia sostiene que el pasado 23 de abril, el delegado de Iztacalco, junto con líderes vecinales del PRD entregaron despensas a ciudadanos de la demarcación, a cambio de los datos de sus credenciales del INE, su CURP y comprobante de domicilio, según testimonio de los propios vecinos.

Además señalan que la Ciudad de México lidera la compra de votos, ya que las denuncias anónimas van de entre 44 a 88 por coacción del voto, y que las delegaciones con más reportes de este delito son Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, todas gobernadas por el PRD.

Las denuncias van desde la entrega de tarjetas a cambio del voto, dinero, cosas, despensas, juguetes o en su caso, amenazas para quitarlos de programas sociales, y aseguran que tan sólo en Iztacalco “ha sido evidenciada la repartición de 100 mil tarjetas de cartón, con folio, correspondientes a los programas de “Pa´ las Jefas y la llave de la Ciudad pa´ Estudiantes”.

El objetivo de las tarjetas es otorgar 2 mil pesos mensuales a mujeres capitalinas, mientras que la otra será para el acceso gratuito del transporte público a quienes cursen el nivel medio superior y superior.

La diputada federal Cristina Gaytán, del PRD, aceptó el acuerdo y propuso que se incluyera también exigir la investigación y sanción de funcionarios de "otras" Delegaciones -gobernadas por Morena, el PRI y el PAN- que tengan denuncias por los mismos delitos.