Congreso pide a la Junta de Conciliación ejecutar sentencia contra Gómez Urrutia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso pide a la Junta de Conciliación ejecutar sentencia contra Gómez Urrutia

COMPARTIR

···

Congreso pide a la Junta de Conciliación ejecutar sentencia contra Gómez Urrutia

Las demandas interpuestas alegan que diversos agremiados del sindicato minero no recibieron recursos depositados en su beneficio por Grupo México.

Víctor Chávez
06/06/2018
Napoleón Gómez Urrutia, candidato al Senado por Morena.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo que pide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ejecutar la sentencia en el caso de Napoléon Gómez Urrutia a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Lo anterior, aclara el acuerdo, en atención a las demandas interpuestas desde 2006 de “quienes alegan que no les fueron entregados recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso”.

La argumentación del acuerdo señala que “el laudo dictado por la Junta de Conciliación y Arbitraje establece el pago a los agremiados por más de 54 millones de dólares a los trabajadores”, por lo que piden se impulse la ejecución de la sentencia en contra de Gómez Urrurtia.

Aunque en el resolutivo no se incluyó el cuerpo del documento que presentó el PAN, se propone que “se exhorte respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) inicie o reinicie las investigaciones correspondientes sobre la fortuna de Napoleón Gómez Urrutía”.

También pide que la PGR "informe, en un lapso mayor a 15 días, cuántas investigaciones se encuentran en esa institución, activas o en no ejercicio provisional de la acción penal, y cuántas investigaciones corresponden a la recién fortuna inexplicable de Napoleón Gómez Urrutía".

La petición panista sostiene también que desde las precampañas Morena se ha caracterizado por reunir en sus filas a personajes de dudosa calidad moral, "envueltos en escándalos de delitos y de corrupción”, entre los que destacó “a Napoleón Gómez Urrutia, Eva Cadena (...), los Abarca (...), así como Nestora Salgado García".

Sostiene que aunque la junta de conciliación dictó una sentencia en contra del líder minero, "es de conocimiento nacional que estas instituciones de carácter laboral no cumplen con los principios que mandata la Constitución Política, ya que no cuenta con una justicia pronta y expedita”.