Mesas del foro de pacificación en Chihuahua concluyen con pocas propuestas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mesas del foro de pacificación en Chihuahua concluyen con pocas propuestas

COMPARTIR

···

Mesas del foro de pacificación en Chihuahua concluyen con pocas propuestas

En los foros se habló sobre la militarización como el camino erróneo, la defensa de los migrantes y la falta de valores como detonante.

Samuel García
08/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 17:49
Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chihuahua.- Participantes de las mesas del Foro Escucha Juárez por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, dejaron pocas propuestas y muchas peticiones a los gobiernos estatal y federal, en lo relacionado a la atención a las familias de víctimas del delito y a la población migrante.

El evento se desarrolló este martes en el foro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en ceremonia de inauguración que presidió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral.

De los cinco grupos de discusión, sólo la mesa de Ley de Seguridad Interior integrada por colectivos, activistas y expertos, concluyó que la militarización no es una opción para lograr la pacificación del país y que la Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional, por lo que exigieron abrogarla.

Un documento dado a conocer por la representación en Chihuahua de la Coalición Juntos Haremos Historia, señalan entre otras necesidades, el destino de más recursos para atender a la población migrante en la frontera y la reparación de daños a víctimas del delito.

La Mesa de Asuntos de la Frontera, se pronunció a favor de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como la vinculación de los consulados para garantizar los procesos de detención y repatriación.

Además de la importancia de la necesidad de “evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito, de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana”.

En la Mesa de Víctimas en que Luis Raúl González presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunió con familiares de las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar el 31 de enero de 2010, le entregaron un escrito donde expresan que a ocho años del crimen, aún enfrentan dificultades para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

La falta de valores, de una participación activa de la iglesia, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción y la impunidad, fueron las conclusiones que arrojó la Mesa de Construcción de la Paz.

Mientras que integrantes de la Mesa de Prevención consideraron que el crecimiento desproporcionado de Ciudad Juárez, ha generado condiciones inadecuadas para el desarrollo de las familias y que estas abandonen las viviendas adquiridas ante el Infonavit.

El documento precisa que hay actualmente 25 casas abandonadas en la frontera, que se convirtieron en zonas aptas para actos delictivos, además, la falta de espacios públicos para la comunidad acentúan la problemática.

Las propuestas de esta Mesa incluyen la elaboración de una “revolución educativa” que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico, desde el nivel de primaria hasta a la universidad.

Propuso además invertir recursos para crear centros de innovación y transferencia de tecnología, pero reconoce que en primer lugar debe haber una organización interna basada en el respeto.