Con historieta, AMLO explica por qué está en contra del nuevo aeropuerto de la CDMX
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Con historieta, AMLO explica por qué está en contra del nuevo aeropuerto de la CDMX

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Con historieta, AMLO explica por qué está en contra del nuevo aeropuerto de la CDMX

El cómic también defiende la propuesta del presidenciable de ampliar la base aérea de Santa Lucía para acabar con la saturación del aeropuerto Benito Juárez.

Redacción
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 12:03

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia', promovió este lunes una historieta en la que vuelve a criticar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y defiende su alternativa de remodelar la base aérea de Santa Lucia.

Entre otros puntos, el material explica los problemas que general el suelo de la zona, al confluir nueve ríos, además del impacto ecológico que tendría la construcción.

En el gráfico se hace énfasis en las preocupaciones porque la obra genere corrupción, y destaca que las pistas del aeropuerto actual, que son un patrimonio de la nación deberían ser destruidas

Además, cuestiona que la zona en la que estaría el NAIM "quedará muy lejos de la Ciudad de México para viajes de corta distancia".

El tabasqueño propone que en lugar de eso, se lleve a cabo la formación del Sistema Aeropuertario del Valle de México, que englobaría al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y la base aérea militar Santa Lucía.

Según lo explicado por el gráfico, el Aeropuerto de Santa Lucía contaría con dos pistas comerciales adicionales y una terminal de pasajeros, lo que aliviaría la actual saturación del AICM.

Para defender el argumento, pone como ejemplo que otras ciudades del mundo, como Nueva York o Fránkfurt cuentan con más de un aeropuerto.

En la historieta se incluyeron cartones de moneros de medios de comunicación.

La propuesta del presidenciable ha sido criticada tanto por el gobierno actual, como por otros candidatos, como el oficialista, José Antonio Meade, y el representante del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del NAIM, dijo a finales de marzo que la cancelación del proyecto tendría un costo de 120 mil millones de pesos .

“Tenemos invertido al final de año cerca de 70 mil millones de pesos. Luego existen penas convencionales en los contratos. Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos y las penas convencionales son cerca de 20 por ciento, además de la liquidación del personal, que serían 70 mil empleos a finales de 2018”, detalló Patiño.

Puedes leer la historia publicada por López Obrador a continuación:

Enrique de la Madrid y Sergio Allard, secretario de Turismo y presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), respectivamente, coincidieron en que no construir el NAIM sería muy grave para la imagen de México.

“Sería catastrófico y una vergüenza como país parar la construcción del nuevo aeropuerto. La demanda del aeropuerto ha aumentado porque más mexicanos usan ese medio de transporte y no podemos detener el progreso del país", expresó el titular de la Sectur en entrevista con Grupo Fórmula desde el Tianguis Turístico de Mazatlán.

De la Madrid promovió también el programa de su dependencia 'Viajemos por México' y aseguró que la industria del turismo, en uno de los países más visitados, necesita de aeropuertos como el NAIM para proyectarse al mundo.

Por otra parte el presidente de la Canaero indicó que su organización respalda al NAIM, ya que su cancelación haría a México poco competitivo en la industria de los aerotransportes.

"Los efectos de no construir el Nuevo Aeropuerto serían catastróficos (...) La Canaero no apoya el proyecto de López Obrador de construir otro aeropuerto en la base aérea (Santa Lucía), la mejor opción es el nuevo aeropuerto. No es un tema político, es un tema de industria", precisó Allard también en entrevista.

El miércoles, la Canaero y otras diez organizaciones empresariales dieron a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública en el que a través de seis puntos explicaron que el AICM es un obstáculo para la economía, mientras que el nuevo proyecto permitirá posicionar a México como uno de los principales centros de conexión aérea.