Comunidad wixárica permite instalación de casillas en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidad wixárica permite instalación de casillas en Jalisco

COMPARTIR

···

Comunidad wixárica permite instalación de casillas en Jalisco

El presidente del Consejo de Vigilancia de San Sebastián Teponahuaxtlán, Felipe Serio, aclaró que la comunidad está en la libertad de decidir si vota.

Georgina García
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 17:14
Comunidad wixárika.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- La comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán permitirá la instalación de casillas en los municipios Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco, pero sin garantizar la votación el 1 de julio.

El presidente del Consejo de Vigilancia de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Felipe Serio, aclaró que aún cuando se celebren los comicios, la comunidad está en la libertad de decidir si vota.

"Que vote quien quiera votar, quien dijo que no va votar, no va a votar. Que se instalen las casillas para no coartar derecho", refirió la autoridad wixárica.

San Sebastián Teponahuaxtlán cerró carreteras desde el 30 abril para exigir el regreso de 10 mil hectáreas de su territorio denominadas Huajimic, que están en poder de ganaderos nayaritas.

Al estar impedido el libre tránsito, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declararon imposibilitados para ingresar a esa región y capacitar a los funcionarios de 13 casillas. El INE incluso dio por cancelada la elección en cuatro secciones electorales.

La comunidad wixárica flexibilizó su postura y permitirá el ingreso de las autoridades electorales, luego de que el gobierno federal se comprometiera a restituirles las tierras de Huajimic e indemnizar a los ganaderos de Nayarit que actualmente ostentan su posesión.

"Es un recurso que viene del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Sedatu. Ayer (lunes 25 de junio) ya quedó acordado que los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán instalarán la mesa el día 5 (de julio) para ya empezar la liquidación o, en este caso, la negociación de Huajimic", informó el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

Felipe Serio aclaró que su nueva postura no viola el acuerdo de su asamblea de no participar en las votaciones.

"Nuestro pronunciamiento claramente dice que no se llevarán a cabo las votaciones, no que no se instalarán las casillas. (Permitiremos) lo necesario, lo más prudente para que se pueda hacer la instalación", dijo.

Las autoridades electorales informaron en rueda de prensa que si la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán daba luz verde a la instalación de casillas, tenían capacidad para celebrar los comicios en la región norte de Jalisco sin contratiempos.