Comunidad LGBTTTI exige políticas públicas a candidatos presidenciales y de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidad LGBTTTI exige políticas públicas a candidatos presidenciales y de la CDMX

COMPARTIR

···

Comunidad LGBTTTI exige políticas públicas a candidatos presidenciales y de la CDMX

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el colectivo exigió la implementación de medidas que ataquen las expresiones de violencia en su contra.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 13:40
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) de México solicitó este jueves a los candidatos que participan en las campañas electorales a implementar políticas públicas y no sólo prevenir los actos de violencia.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la coalición LGBTTTI+ pidió a los candidatos de todos los niveles de gobierno a rechazar cualquier expresión de “discriminación, repudio y violencia que menoscabe la dignidad de esta comunidad”.

En un comunicado, el colectivo señaló que discursos discriminatorios de grupos de ultraderecha, como el Frente Nacional por la Familia, y grupos religiosos son responsables de incentivar la violencia y la discriminación "en contra de nuestras poblaciones en espacios públicos y particulares”.

Las y los candidatos deben poner el ejemplo en solidarizarse con nuestra exigencia por el esclarecimiento y la justicia, por las personas asesinadas, desaparecidas y violentadas físicamente de la diversidad sexual”, indicó la comunidad al afirmar que los discursos de odio no están amparados por la libertad de expresión, como lo ha asegurado la Suprema Corte de Justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este jueves a acabar con el estigma y la discriminación a la población LGBTTTI. El organismo documentó 151 expedientes de queja relacionados con prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

La CNDH señaló que la Ciudad de México fue la entidad que más casos reportó, con un 15.9 por ciento del total. Le siguió Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

¿Qué han propuesto los candidatos que participan en el proceso electoral al respecto?

Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, se reunió con miembros de la comunidad sexodiversa en el Hotel Fiesta Inn del Centro Histórico, donde hizo un llamado a convertirse en activistas LGBTTTI.

“Yo les pido que pasemos de ser convencidos a ser activistas organizados. Vámonos a trabajar, a tocar puertas, a hablar con la gente. Yo no puedo aceptar cómo aquellos que han luchado por la diversidad sexual, hoy los veo con la cabeza agachada diciendo que el otro proyecto está bien”, pronunció.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ conmemoró el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia en la Plaza Manuel Tolsá, donde dijo estar comprometida con la lucha contra la discriminación, inseguridad y violencia hacia el colectivo LGBTTTI

“Nos toca en campaña defender los derechos de la comunidad LGBTTTI (...) Aquí en Morena y en nuestra coalición defendemos la libertad y defendemos la diversidad y todo lo que significan esos derechos. Y no lo hacemos por estar en campaña, lo hacemos por convicción”, expresó.

Xóchitl Galvez, candidata al Senado por la coalición 'Por México al Frente', se comprometió con la comunidad mediante la firma de un acuerdo.

Los presidenciables también se pronunciaron al respecto.

Andrés Manuel López Obrador aseguró, en un programa de Milenio, que respeta a la comunidad LGBTTTI ya que es un movimiento plural. El tabasqueño aseguró que mantendrá las leyes aprobadas sobre el aborto y los matrimonios igualitarios.

"Ya hay una legalidad vigente, que se respete. Lo que ya está se mantiene”, dijo.

En otra edición del programa, Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, afirmó ser tolerante con dichos temas.

"Yo estoy a favor de la tolerancia, lo digo con toda claridad, pero esto no es un asunto de posiciones personales. La corte ya lo resolvió y se tiene que acatar", mencionó.

En el primer debate presidencial, la ahora excandidata presidencial Margarita Zavala expresó que respeta a la comunidad LGBTTTI, aunque personalmente crea que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

"Mis hijos como cualquier persona tiene toda la libertad de realizar su vida con quien quiera. Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer pero voy a respetar la decisión de todos", aseguró.