Cómputo oficial de votos inicia este miércoles en todo el país: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómputo oficial de votos inicia este miércoles en todo el país: INE

COMPARTIR

···

Cómputo oficial de votos inicia este miércoles en todo el país: INE

El Instituto Nacional Electoral informó que en este conteo se podrán abrir paquetes electorales si se identifican algunas casillas con inconsistencias.

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 10:26
El consejero electoral Ciro Murayama Rendón.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los cómputos distritales de los comicios federales, en los que se tiene previsto el recuento de 73.98 por ciento de los paquetes correspondientes a la elecciones presidenciales.

En sesión del Consejo General, se dio a conocer que se ajustaron los porcentajes considerados para el recuento, por lo que se prevé que serán 76.01 por ciento de los paquetes de los comicios de diputados federales y 76.70 por ciento de los de senadores.

El consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que se trata del recuento más grande en la historia de las elecciones del país, pero precisó que en 86 por ciento de los paquetes que se recontarán de los comicios presidenciales la causal será por error aritmético, por lo que no afectará el resultado.

Recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 30 puntos, por lo que dijo que en este caso el recuento sólo confirmará el trabajo que ya hicieron los ciudadanos que participaron como funcionarios en las casillas, y cuestionó la desconfianza que lleva a realizar un recuento de estas dimensiones.

"Es el recuento de votos más grande de la historia, con porcentajes que nunca habíamos visto, hasta ahora el porcentaje de recuento más alto había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes, ahora nos vamos a recuento de las elecciones con más de 76 por ciento. Creo que va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo del desgaste que tiene la desconfianza", manifestó.

El consejero Ciro Murayama calificó como un disparate el hecho de que se vayan a recontar los votos recibidos en 114 de las 156 mil casillas instaladas cuando existe una diferencia de 30 por ciento entre el primero y el segundo lugar.

A su vez, el representante de Morena, Horacio Duarte, comentó que si bien se puede entender que los partidos busquen maximizar su votación del caso de los comicios de diputados y senadores, espera que se ponga a consideración de los consejos distritales los recuentos de la elección presidencial, ante la diferencia en la votación.

Sin embargo, el representante legislativo del PRD, Isidro Pedraza, puntualizó que si los partidos solicitan recuentos no se trata de desconfianza a los ciudadanos, sino porque en el proceso electoral se registraron múltiples errores, de los cuales, acusó, varios fueron registrados por la autoridad electoral.

A su vez, el representante del partido del sol azteca ante el INE, Camerino Márquez, recordó que el recuento se dio a partir de los comicios presidenciales de 2006, que en ese entonces también exigieron personas que ahora están "del otro lado" en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que a pesar de que muchos ahora ya quieren dar por cerrado el proceso electoral, este todavía tiene muchas etapas por seguir, incluyendo la del recuento, que permitirá definir la representación legislativa, aunque reconoció que posteriormente se deberán considerar modificaciones a la ley para que se establezca que no se hagan recuentos en casos en los que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea superior a los 30 puntos.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz estimó que el tema del recuento también servirá para el caso de los partidos que tengan en riesgo su registro como fuerzas políticas nacionales.

Los consejeros electorales también se pronunciaron porque los cómputos distritales se desarrollen en paz y porque posteriormente también se revisen otras alternativas, como el voto electrónico.

Más temprano, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que en este conteo de votos se abrirán los paquetes electorales si se identifican algunas casillas con inconsistencias, a fin de que se realice el recuento, para lo cual hay una serie de causales marcadas en la ley, como que no se vea con claridad el acta de cómputo y escrutinio.

Indicó que los 300 distritos del INE tendrán un arduo trabajo, pues primero se empezará con el cómputo de los votos para senadores y luego para diputados federales y la constancia de mayoría a los diputados la entregan los consejos distritales, mientras que la de los senadores, lo hace el consejo estatal electoral.

Murayama Rendón informó que el próximo domingo se volverá a sesionar en el consejo general y también en los consejos locales del INE para hacer la agregación de los resultados, entidad por entidad, y ahí se estaría entregando la constancia de mayoría a las dos fórmulas que ganaron por partido más votado para el Senado y también a la primera minoría, al segundo lugar que entonces tendría un senador.

“Ya con todos los resultados, nosotros enviamos lo referente al cómputo de la elección presidencial para que sea el Tribunal Electoral quien califique la elección; no es que se esté judicializando, sino que así está en la Constitución, quien califica la elección presidencial es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene hasta el 6 de septiembre, en una sesión solemne”, finalizó.

Con información de Magali Juárez