¿Cómo ejercen los mexicanos su voto en el extranjero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo ejercen los mexicanos su voto en el extranjero?

COMPARTIR

···

¿Cómo ejercen los mexicanos su voto en el extranjero?

Recibir su paquete electoral postal, llenar el material y enviar la documentación al INE es parte de lo que deben hacer los ciudadanos para votar desde otro país.

Redacción
27/05/2018
Actualización 27/05/2018 - 16:27
El INE realizó el envío de los paquetes electorales hasta el 21 de mayo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que el INE diera luz verde al envío del Paquete Electoral Postal (PEP) a los mexicanos que viven en el extranjero, el pasado 5 de mayo, cada uno de los 181 mil 256 votantes siguieron ciertos pasos para poder participar en las elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), cada ciudadano debió recibir el PEP personalmente, identificándose con la credencial para votar ante el servicio postal. Entre el material contenido se encontraban las boletas de las elecciones en las que participaría, además de instructivos, sobres para cada boleta e información de los candidatos, otro sobre para regresar el paquete, así como propuestas, partidos y coaliciones.

Los ciudadanos debieron marcar las boletas electorales con los diferentes cargos e introducirlas en el ‘sobre voto’ correspondiente.

Los mexicanos en el extranjero participan en la elección de presidente de México y senadores de la República, mientras que aquellos ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán también lo hicieron para la elección de gobernador de su estado y jefe de Gobierno, en el caso de la capital mexicana.

El INE informó que el servicio postal tuvo hasta el 21 de mayo para hacer llegar a los votantes los paquetes electorales y ellos, a su vez, tendrán que asegurarse de que su voto llegue, como máximo, a las 8:00 horas del 30 de junio.

El envío del material es gratuito y debe hacerse a través de la empresa de correos UPS. Los ciudadanos tienen la opción de depositar su paquete en los buzones de esta empresa, llevarlo directamente a alguna de las oficinas de mensajería o pedir a través de www.ups.com una cita para que pasen por él a su domicilio.

Será en una bodega ubicada en Avenida Tláhuac 5502. Col Granjas Estrella, delegación Iztapalapa, donde el instituto resguardará las boletas con apoyo del ejército, para realizar el conteo posteriormente en presencia de los representantes de cada partido.