CNDH pide crear protocolo de seguridad para alcaldes y candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide crear protocolo de seguridad para alcaldes y candidatos

COMPARTIR

···

CNDH pide crear protocolo de seguridad para alcaldes y candidatos

Mientras tanto, el INE recibió diversas solicitudes de candidatos a cargos de elección a nivel federal que requieren medidas de seguridad para su campaña.

Redacción
16/04/2018

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se manifestó a favor de crear un protocolo para la protección de alcaldes y candidatos a puestos de elección popular, pues "no se pueden cerrar los ojos ante la realidad".

Entrevistado luego de inaugurar el taller 'Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México', González Pérez subrayó que las autoridades deben encontrar, procesar y sentenciar a los responsables de estos hechos, ocurridos en varios estados del país, con base en investigaciones serias.

El ombudsman reconoció que mientras no haya un cambio de fondo en el modelo de justicia, es difícil pensar que se pueda terminar con el problema y puso de ejemplo los casos de algunas entidades que si bien ya no tienen procuraduría sino fiscalía, mantienen el modelo ineficaz anterior

Asimismo, pidió que se cierren algunos huecos en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, donde también faltan un fiscal y varios magistrados, lo que envía señales erróneas en cuanto al combate a la corrupción.

Se debe poner fin a la impunidad y para erradicarla hace falta que se llegue a los culpables con base en la Ley, con profesionalismo y haciendo uso de sistemas de inteligencia, puntualizó.

Dejó en claro que es necesario castigar a los responsables pero "no se puede caer en la tentación de que para conseguir justicia se incurra también en conductas ilícitas”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió diversas solicitudes de candidatos a cargos de elección a nivel federal que requieren medidas de seguridad para realizar su campaña, dio a conocer el consejero Marco Baños, sin precisar quiénes son los aspirantes aunque sí especificó que no se trata de presidenciales.

El consejero, quien preside la Comisión de Organización Electoral, indicó que las peticiones presentadas ante la Secretaría Ejecutiva se procesarán ante las autoridades federales para otorgar la protección que requieren.

Comentó, además, que mantienen una coordinación permanente con la Secretaría de Gobernación para atender el tema y recordó que no corresponde al INE establecer las medidas de seguridad, pues es tarea directa del gobierno federal.

Es preocupante que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se está presentando a lo largo de este proceso”, comentó Baños, quien precisó que en lo que corresponde a la seguridad de los candidatos locales le corresponde a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) establecer la coordinación respectiva con las autoridades estatales.

Con información de Magali Juárez y Notimex.