Organismos rechazan la violencia política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organismos rechazan la violencia política

COMPARTIR

···

Organismos rechazan la violencia política

La CNDH, el TEPJF, el INE y el Instituto Electoral de Oaxaca se pronunciaron contra la violencia y apoyan la campaña contra la violencia en la actual contienda electoral.

Redacción
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 18:40

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en una conferencia de prensa el protocolo Violencia política contra las mujeres en razón de género, en el marco del movimiento #AltoALaViolenciaPolítica.

La CNDH destacó que actualmente la violencia es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, por lo que el aumento de la participación y representación política del sector femenino en los procesos electorales ha estado acompañado por un incremento de agresiones en su contra.

En el mismo evento de este jueves, Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, declaró que la competencia política electoral no tiene que estar sustentada por la violencia.

Asimismo, afirmó que la disputa del poder por medio de las balas se dio hace más de 100 años cuando no existían instituciones que aseguraran la integridad de las personas.

"Nosotros también nos sumamos a este llamado, que ya no es silencioso, de que se tiene que cesar la violencia ", dijo Díaz Santa.

De acuerdo con el Informe del Indicador de Violencia Política en México 2018, se han registrado 110 asesinatos, de los cuales 28 corresponden a precandidatos y 13 candidatos registrados a una elección popular, mientras que 15 eran mujeres.

Organizaciones civiles, activistas y ciudadanos realizarán, este jueves por la tarde, una concentración pacífica a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia para manifestar su rechazo contra la violencia en las elecciones.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante un acto simbólico, manifestó su rechazo a la ola de violencia política que se ha desatado durante el contexto del proceso electoral 2018.

"Ejercer derechos político-electorales no debería tener como costo la integridad, seguridad ni tranquilidad de nadie #AltoALaViolenciaPolitica", escribió estar tarde Janine Otálora, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los asesinatos de candidatos que contendían en la actual campaña electoral, así como cualquier otra acción que atente contra el ejercicio de la plena libertad de los derechos político electorales.

Durante la conferencia de prensa, Mónica Maccise, directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que se suman al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica, impulsado por la sociedad civil y academia, a fin de manifestar unidad en torno a la libertad en el ejercicio de la política.

Mientras que Claudia Zavala, consejera electoral, manifestó que México requiere de un proceso electoral que se viva en paz, ya que la transición y la renovación de los poderes no se entiende sin que exista la paz.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanía de Oaxaca (IEEPCO), se sumó a la campaña nacional contra la violencia política hacia las mujeres.

Este jueves el tema se volvió tendencia en Twitter con el #AltoALaViolenciaPolitica; activistas y organismos electorales expusieron su postura respecto a la violencia y asesinatos de aspirantes a un cargo público.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición 'Todos por México', se pronunció contra las agresiones que han sufrido algunos candidatos durante las elecciones.

"Una (muerte) es suficiente para decir ¡ya basta! Pero 18 mujeres han sido objeto de feminicidios políticos en esta contienda. Como Presidente, haré que los responsables enfrenten la justicia; tomaré todas las medidas para que no ocurra un solo feminicidio más #AltoALaViolenciaPolítica", publicó el presidenciable en su cuenta oficial de Twitter.