CNDH condena actos de violencia durante las elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH condena actos de violencia durante las elecciones

COMPARTIR

···

CNDH condena actos de violencia durante las elecciones

El Consejo Consultivo de la CNDH exhortó a los actores involucrados en el proceso electoral a prevenir entre simpatizantes y seguidores actos violentos de cualquier índole y medio.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 18:27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó, a través del Consejo Consultivo, los actos de violencia de cualquier tipo durante los comicios electorales de este año.

“El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a todos los actores involucrados en el proceso electoral (...) a que (...) desincentiven y prevengan entre sus simpatizantes y seguidores la comisión de actos violentos de cualquier índole y medio”, indicó el consejo mediante un comunicado de prensa.

Durante la actual campaña electoral se desató una oleada de violencia que ha dejado un saldo de 93 asesinatos de candidatos y autoridades.

El crimen más reciente fue el del candidato de Morena José Remedios Aguirre, quien aspiraba a la presidencia municipal de Apaseo El Alto, en Guanajuato, el pasado 11 de mayo.

Ante este tipo de situaciones, la CNDH se solidarizó con las víctimas y con los familiares.

Además, en el comunicado el Consejo pide a las autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno garantizar la seguridad e integridad a las personas que aspiran a algún cargo de elección popular, sin interferir en el proceso electoral.

La CNDH también demanda a las autoridades competentes que investiguen de manera inmediata, objetiva e integral los delitos cometidos durante la contienda, con ello se busca evitar la impunidad de los responsables.

El Consejo Consultivo subraya la importancia de prevenir y combatir los discursos de odio, en cualquier modo de expresión, ya que fomenta posturas radicales entre oposiciones y, con ello, transforman el diálogo en debate de confrontación.