INE recibe 11 mil preguntas 'ciudadanas' para el tercer debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE recibe 11 mil preguntas 'ciudadanas' para el tercer debate

COMPARTIR

···

INE recibe 11 mil preguntas 'ciudadanas' para el tercer debate

A través de un comunicado, el INE detalló que la ciudadanía participó con 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Magali Juárez
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 20:27

Para el tercer debate de los candidatos presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 mil 388 preguntas de los ciudadanos a través de redes sociales, particularmente Twitter y Facebook.

Después de que a la medianoche del 5 de junio, venció el plazo para que los interesados en cuestionar a los cuatro abanderados a la Presidencia enviaran sus preguntas, la autoridad electoral dio a conocer el corte final.

A través de un comunicado detalló que la ciudadanía participó con 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Detalló que, de los siete hashtag definidos dentro del formato para que los ciudadanos registraran sus preguntas, el que fue más utilizado fue #DebateINEEconomia, con dos mil 53 preguntas por Twitter y 240 por Facebook.

En tanto, el hashtag #DebateINEEducacion registró dos mil 11 preguntas a través de Twitter y 164 en Facebook, mientras que #DebateINESalud tuvo mil 862 preguntas en ambas plataformas; #DebateINEPobreza tuvo mil 670; #DebateINECambioClimatico, mil 370; #DebateINETecnologia, mil 34, y #DebateINESustentable, 955.

El INE recordó que toda la información será revisada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), en su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

"Las universidades revisarán diversos aspectos como volumen de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato", indicó.

Dijo que ambos análisis, sumados a un reporte de Google y Facebook sobre las principales tendencias de búsqueda de los temas del debate, serán entregados a los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, para elaborar las preguntas y planteamientos a los cuatro candidatos presidenciales.

El último debate presidencial se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.