Caso de Nestora Salgado también es ético: Vanessa Rubio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caso de Nestora Salgado también es ético: Vanessa Rubio

COMPARTIR

···

Caso de Nestora Salgado también es ético: Vanessa Rubio

La coordinadora de campaña de José Antonio Meade se pronunció a partir de los señalamientos de secuestro que su candidato hizo a Salgado durante el segundo debate.

Redacción
23/05/2018
Vanessa Rubio, coordinadora de campaña de José Antonio Meade

Vanessa Rubio, coordinadora de campaña de José Antonio Meade, aseguró que el caso de Nestora Salgado no sólo es un tema de carácter judicial, sino también de carácter ético.

“Este es un proceso judicial, nosotros no juzgamos ese tipo de elementos, para eso tenemos un Estado de Derecho, nosotros sí respetamos a las instituciones, pero este es un tema de carácter ético, este es un tema de carácter de justicia”, dijo Rubio en conferencia de prensa.

“Los mexicanos estamos en favor de que se haga justicia a las víctimas, estamos del lado de las víctimas, de todo aquel que ha sido victimizado por algún delito. (...) Lo último que puede ocurrir es que estos criminales estén en la calle”, continuó la coordinadora en referencia a la propuesta de amnistía hecha por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Nestora Salgado, candidata al Senado de la República por Morena, creó en 2012 la Policía Comunitaria de Onalá, localidad de Guerrero, para hacer frente a la violencia en ese territorio. Sin embargo, en agosto de 2013 se le acusó de secuestro y delincuencia organizada, cargos por los que estuvo presa dos años con siete meses.

En marzo de 2016 fue liberada, ya que contó con el sustento de la ley 701 “Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero” para argumentar que todas las detenciones que su policía hizo fueron legales.

Durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade hizo pública la declaración ministerial realizada por un matrimonio, el cual acusó a Salgado de solicitar 5 mil pesos por la liberación de su hija. Lo que omitió el presidencial fue que, en la siguiente página de ese documento, el juez dictaminó que ese testimonio era improcedente dada la inconsistencia en la narración de los hechos por parte de los acusadores.

“No se conducen con probidad en los hechos que narran en sus diversas comparecencias ante el órgano investigador y, por lo tanto, sus declaraciones se desestiman”, concluyó el responsable de llevar este caso.

No obstante, la aspirante al Senado todavía tiene tres investigaciones abiertas en el municipio de Guerrero, dos de las cuales son por secuestro y una por homicidio calificado.

Por lo anterior, Salgado todavía podría ser sentenciada como culpable, según lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de ese estado.