INE desmiente que las boletas se pueden manipular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE desmiente que las boletas se pueden manipular

COMPARTIR

···

INE desmiente que las boletas se pueden manipular

El divulgador y conductor Enrique Ganém explica en un video que las boletas cuentan con un número de folio, además de estar hechas con materiales especiales que hacen casi imposible que puedan ser falsificadas.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 19:56
Boletas electorales.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) subió un video a su cuenta de Twitter en el que desmiente los rumores acerca de que las boletas para las elecciones del 1 de julio se pueden manipular al borrar el voto debido a los materiales con los que están hechas.

“La realidad es que las boletas modernas incorporan muchos elementos de alta tecnología, por ejemplo, del mundo de la ciencia de los materiales, de la nanotecnología y de la química”, dice el biólogo Enrique Gánem, mejor conocido como el “El Explicador”, en el audiovisual.

Además, comenta que es prácticamente imposible que las boletas se falsifiquen debido a que se han producido como si fueran cheques; es decir, con un talonario que cuenta con un número de folio. De esta forma, explica, es imposible que las boletas puedan ser retiradas de la urna para ser sustituidos por otras con votos apócrifos.

En días recientes, creció la noticia de que el marcador que proporcionará el INE en las elecciones podía borrarse fácilmente con la ayuda de un borrador común y corriente.

Ante esta situación, Lorenzo Córdova, consejero presidente de esa institución, también subió un video a su cuenta de la misma red social para demostrar la calidad y seguridad de las boletas.