Candidatos visitaron poco los estados más pobres del país durante sus campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos visitaron poco los estados más pobres del país durante sus campañas

COMPARTIR

···

Candidatos visitaron poco los estados más pobres del país durante sus campañas

José Antonio Meade, Anaya y AMLO se concentraron en la CDMX y el Estado de México, pese a que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen más pobres.

Zenyazen Flores
27/06/2018
AMLO fue el candidato que visitó más veces esos tres estados y aún así fueron pocas estas visitas.

Durante los tres meses de campañas, los candidatos presidenciales privilegiaron las visitas a estados con padrones electorales numerosos y visitaron poco a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las entidades con más pobres y con más demandas de la población para que el gobierno les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con el último informe de actividades que los candidatos presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE), con corte hasta el 26 de junio, los cuatro candidatos concentraron sus actos de campaña en Ciudad de México y Estado de México, que juntos suman un electorado de 19 millones 509 mil 381 mexicanos.

El padrón electoral de todo el país asciende a 89 millones 332 mil 31 personas, por lo que solo el padrón de ambas entidades representa el 21.8 por ciento del total.

Después de la Ciudad de México y el Estado de México, los candidatos presidenciales privilegiaron a Jalisco, Veracruz y Puebla, esos tres estados suman 16 millones 213 mil 481 electores, es decir, equivalen a 18 por ciento del padrón total.

El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, realizó 274 eventos, de los cuales 32 fueron en Estado de México, 25 en Ciudad de México y 23 en Veracruz.

José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', realizó 240 actos proselitistas, de los cuales 45 fueron en Ciudad de México, 13 en Estado de México y 13 en Jalisco.

El abanderado de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, realizó 165 eventos, de los cuales 64 fueron en Ciudad de México, 30 en Puebla, 18 en Tamaulipas y 16 en Estado de México.

Jaime Rodríguez 'El Bronco' ha realizado 140 actos de campaña, de los cuales 33 fueron en Ciudad de México, 12 en Nuevo León y ocho en Veracruz.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), la Ciudad de México tiene un nivel de pobreza de 27.6 por ciento, esto es un nivel por debajo del promedio nacional que es de 43.6 por ciento; el Estado de México está ligeramente por arriba del promedio, con un 47.9 por ciento.

Mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son las tres entidades del país con los más altos niveles de pobreza y que fueron poco visitados por los candidatos durante sus campañas, registran niveles de pobreza de 77.1 por ciento, 70.4 por ciento y 64.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ricardo Anaya apenas visitó una ocasión los estados como Oaxaca y Guerrero; José Antonio Meade al menos dedicó una docena de actos a visitar esas tres entidades, siendo Chiapas el estado de mayor preferencia durante la campaña.

López Obrador fue el candidato que, comparado con sus adversarios, visitó más veces esos tres estados, al menos una treintena de veces, incluso fue el único candidato que visitó municipios de la montaña alta de Guerrero, una zona de difícil acceso.

No obstante, dentro de su propia campaña, los actos realizados en los estados pobres representaron sólo el 11 por ciento, pues también dio preferencia a Ciudad de México y Estado de México.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen en conjunto 8 millones 938 mil 707 electores mexicanos, lo que representa 10 por ciento del padrón electoral nacional, asimismo, los tres estados tienen menos electores que todo el Estado de México, que cuenta con 11 millones 858 mil 143 personas .