Candidatos, sin propuestas claras para erradicar la pobreza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos, sin propuestas claras para erradicar la pobreza

COMPARTIR

···

Candidatos, sin propuestas claras para erradicar la pobreza

Los presidenciables han propuesto impulsar la economía, pero no han dicho cómo lo harán, señalan directores de Oxfam y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Diana Nava
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 21:09
Lo candidatos no han dicho de dónde obtendrán los recursos para echar a andar los programas que quieren impulsar para abatir la pobreza.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia ha mostrado propuestas y estrategias a largo plazo para erradicar la desigualdad y la pobreza en el país, que estén basadas en evidencia y sean fiscalmente viables, coincidieron economistas.

Las propuestas que dieron los candidatos para erradicar la pobreza en México dejaron una “impresión agridulce”, dice Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam, una de las organizaciones que lidera el combate a la desigualdad en el país.

“Lo que el tercer debate demostró es que es hay un enorme hueco en el diseño y discusión alrededor de políticas públicas”, dijo.

El crecimiento económico, pobreza y desigualdad fueron algunos de los tópicos que debían abordar los candidatos en el debate de este martes. La importancia de esto yace en que 53 millones de mexicanos viven en situación de pobreza.

Para Rodolfo de la Torre García, director del Programa Desarrollo Social con Equidad en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las propuestas hechas por los candidatos están muy lejos de alcanzar una incidencia importante en cuanto a reducción de pobreza.

“Por supuesto que todos mencionan ampliar el crecimiento y eso sí tendría un alcance importante, pero en política social temo que se quedan cortos en su planteamiento”, dijo.

Los economistas consultados indican que hay dos temas que ninguno de los candidatos logró esclarecer: la viabilidad de sus propuestas a nivel fiscal, es decir, de dónde obtendrán los recursos para echar a andar los programas que quieren impulsar, y qué harán con los más de 6 mil programas sociales que ya están en marcha.

“Hay algunas ideas aisladas, pero no hay un programa de gobierno que se enfoque en la reducción de la pobreza y desigualdad”, explicó el director de Oxfam.

Todos los candidatos, coinciden los especialistas, mencionaron ampliar el crecimiento económico, lo que sí tendría un alcance importante en la erradicación de la pobreza y desigualdad. No obstante, tampoco han detallado cómo lo lograrían.

“Una reestructuración que necesita el país para superar la pobreza no vino de ninguno de los candidatos”, opinó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.