Candidatos por Yucatán presentan propuestas contra corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos por Yucatán presentan propuestas contra corrupción

COMPARTIR

···

Candidatos por Yucatán presentan propuestas contra corrupción

Los candidatos se reunieron durante el foro organizado por 'Ya basta' para presentar propuestas sobre combate a corrupción.

Miguel Velázquez
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 18:00

MÉRIDA.- Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán se reunieron en el foro organizado por la agrupación 'Ya basta' para presentar a la sociedad civil sus propuestas sobre el combate a la corrupción.

Joaquín Díaz Mena de MORENA, Mauricio Vila Dosal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Sahuí Rivero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Zavala Castro del Partido Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a combatir la corrupción, problema que ocupa el segundo lugar entre las problemáticas nacionales y que le cuesta al país el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mauricio Sahuí Rivero se comprometió a crear un gobierno que incluya entre sus ejes la participación de la sociedad, permitiendo la consulta abierta de información, así como de los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

"En mi gobierno -dijo- implementaré las contralorías sociales en las acciones de obra pública o acciones con recursos estatales, así como en programas sociales, con el único objetivo de fortalecer el sistema de control interno institucional".

Al respecto, Joaquín Díaz Mena planteó que la participación ciudadana en la administración pública será primordial en su gobierno para combatir la corrupción, al mismo tiempo que se dará transparencia a cada acción que el Ejecutivo local realice.

“La corrupción en el sector público no sólo se comete mediante el desvío de recursos o el peculado, se da también a través de las influencias, el engaño, la opacidad, el incumplimiento de compromisos y la falta de eficiencia en el ejercicio del poder público”, dijo.

En su turno, Mauricio Vila Dosal resaltó que durante su administración como alcalde de Mérida, el ayuntamiento recibió el reconocimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por dos años consecutivos como el más transparente del país.

Con ese antecedente el panista se comprometió a replicar ese modelo de llegar a la gubernatura, para lo cual conformará Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

Por último, Jorge Zavala Castro afirmó que los gobiernos malos y mediocres son los causantes de la corrupción, por lo que aseveró que los políticos no deben obtener cargos distintos si no cumplen con el perfil para el que desea postularse.

Nicolás Andrés Dájer, integrante de la agrupación “Ya basta” y representante de la asociación civil "S.O.S. Colonia México A.C.", presentó la Agenda Ciudadana contra la corrupción a los cuatro candidatos al gobierno del estado, la cual contiene propuestas como el de adoptar un modelo de gobierno abierto, donde la ciudadanía colabore con sus autoridades en la búsqueda de soluciones de problemas.

Andrés Dájer declaró que 'Ya basta' propone que los gobiernos tengan como ejes principales la transparencia y la rendición de cuentas, además que adopten un sistema abierto para la licitación de servicios y obras, desde la planeación hasta la contratación, pasando por la convocatoria, con el objetivo de evitar que los gobiernos gasten mucho y mal.