Candidatos en Veracruz venderán bienes incautados para buscar desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos en Veracruz venderán bienes incautados para buscar desaparecidos

COMPARTIR

···

Candidatos en Veracruz venderán bienes incautados para buscar desaparecidos

Colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a los aspirantes a la gubernatura del estado destinar los fondos a la investigación de los casos.

Iván Sánchez
08/06/2018

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz se comprometieron a, en caso de ganar, utilizar los recursos obtenidos por la venta de propiedades de exfuncionarios para apoyar a la Comisión Local de Búsqueda y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Durante la reunión de los aspirantes al Poder Ejecutivo estatal con colectivos de familiares de personas desaparecidas, algunas madres de familia exigieron que los bienes inmuebles incautados a exfuncionarios acusados de desaparición forzada sean vendidos y ese recurso sea destinado para la búsqueda.

En ese sentido el candidato de la coalición 'Por Veracruz al Frente', Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo estar de acuerdo con dicha propuesta y mencionó que existe un rancho decomisado recientemente al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, quien actualmente está acusado por desaparición forzada.

Aseveró que los recursos que se designen al tema de desaparecidos deben enfocarse a la infraestructura para que las autoridades puedan realizar las búsquedas de una mejor manera.

"Sí estoy de acuerdo y creo que sería importante destinar los recursos a infraestructura (...) si podemos vender una propiedad por ejemplo el rancho La Cartuja, (...) que este dinero vaya a cuestiones que perduren" declaró.

Por su parte el abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Cuitláhuac García Jiménez, también respaldó la propuesta de los familiares de desaparecidos

José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición 'Por un Veracruz Mejor', externó su respaldo a la venta de inmuebles, pues dijo que sin presupuesto las leyes quedarían sin poder aplicarse realmente.

"Si no hay recursos todo se queda en letra muerta dentro de la ley, (...) hay que buscar los recursos desde donde sea (...) la respuesta es categórica, es sí", indicó el priista.

Asimismo Miriam Judith González Sheridan, aspirante a la gubernatura de Veracruz por el Partido Nueva Alianza, dijo que en caso de ganar hará todo lo que esté en sus manos para apoyar a los colectivos.

La reunión con los candidatos fue organizada por nueve colectivos distintos que abarcan todas las zonas del estado de Veracruz.

Estos lograron que los aspirantes firmarán sus compromisos con los desaparecidos que además de la venta de inmuebles, incluye la no criminalizacion de las víctimas, la adecuada atención en la recepción de denuncias y la creación de de una unidad integral pericial de búsqueda de desaparecidos.

En cuanto a búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en el estado de Veracruz, en el Informe Anual de Actividades 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos México, informó que se realizaron 77 acciones de búsqueda, localizándose 107 fosas con hallazgos de restos óseos, prendas de vestir y artículos personales.

Asimismo, con integrantes de Red de Enlaces Nacionales, en la comunidad de Cerro Azul, municipio de Paso de Macho y en Amatlan de los Reyes, Veracruz, se llevaron a cabo la primera y segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la primera brigada que se realizó del 11 al 21 de abril fueron localizados 11 puntos con hallazgos de restos óseos, prendas de vestir y artículos personales. En la segunda brigada realizada del 18 al 28 de julio, se localizaron seis sitios con hallazgos de restos óseos.