Candidatos en Jalisco busca una segunda universidad pública
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos en Jalisco busca una segunda universidad pública

COMPARTIR

···

Candidatos en Jalisco busca una segunda universidad pública

Durante un debate, los candidatos a la gubernatura de Jalisco tanto del PRI como de MC coincidieron en la necesidad de ampliar el número de espacios para universitarios.

Georgina García
11/04/2018
Los candidatos del PRI y de MC a la gubernatura de Jalisco durante debate.

GUADALAJARA.- Los dos candidatos punteros para la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano y Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolución Institucional (PRI), se enfrascaron en una discusión en torno a la necesidad de una segunda universidad pública para el Estado.

En la presente campaña, el primero en proponer la creación de otra casa de estudios subsidiada fue Miguel Castro Reynoso, quien señaló que podía darse su nacimiento si se toman como base los institutos tecnológicos "Mario Molina" a cargo del gobierno estatal.

La idea no fue rechazada por el otro aspirante, Enrique Alfaro Ramírez, quien incluso recordó que hizo el mismo planteamiento hace seis años, cuando contendió por primera vez por el gobierno del Estado.

Ambos coinciden en que la Universidad de Guadalajara (UdeG) está rebasada por la demanda de espacios. La tasa de rechazo de la UdeG en licenciatura es del 63%, mientras que a nivel bachillerato es del 27% .

Alfaro Ramírez afirmó que la diferencia es que no pretende retomar esa propuesta 'al vapor'.

"Lo que tenemos que hacer es tener un diagnóstico más claro de cómo se puede potencializar la capacidad de la universidad pública para lograr este propósito, si fuera necesario poder asumir desde el gobierno del Estado la responsabilidad de hacer una nueva institución, nosotros lo planteamos hace seis años", dijo Alfaro.

El abanderado de MC aclaró que no ha dejado de pensar que la UdeG ha sido superada, pero que se necesita saber cómo y con qué recurso se puede crear otra casa de estudios.

Aclaró que, de no tener un diagnóstico firme, su ofrecimiento para los jóvenes es crear un programa de becas para que nadie se quede sin estudiar por falta de dinero.

Miguel Castro afirmó que sí se puede crear otra alternativa de estudios si se acaban con los privilegios de la clase política.

"Hoy los jaliscienses nos están pidiendo oportunidades para los jóvenes, hoy los jaliscienses no han encontrado en la matrícula de la Universidad de Guadalajara solución a sus problemas, yo voy a trabajar para acabar con ese problema, va firme la propuesta", subrayó.

El debate ocurre cuando el grupo político Universidad, encabezado por el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, se ha sumado al proyecto de Movimiento Ciudadano.

Padilla López fue designado enlace cultural de la coalición 'Por México al Frente', cuyo candidato a la presidencia de la República es Ricardo Anaya.